Ubuntu for phones, principales características y capturas de pantalla

La llegada ayer de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander destacó especialmente por la disponibilidad adicional –y por primera vez en la historia– de una edición final estable para smartphones. La llamada Ubuntu for phones integra numerosas mejoras que han hecho que los desarrolladores de Canonical estén especialmente orgullosos de ese lanzamiento.

Así lo confirma Rick Spencer, uno de los responsables del desarrollo, que explicaba las 6 principales novedades por las que la gente de Canonical está especialmente ilusionada con Ubuntu for phones. Son las siguientes:

  1. Actualizaciones basadas en imágenes: las herramientas APT han sido las aliadas tradicionales para actualizar paquetes y sistema en Ubuntu para PCs, portátiles y servidores, pero para esa operación se necesita bastante potencia. Para smartphones se ha ideado un sistema que hace que solo se descargue la información necesaria tras comparar la imagen instalada con la que está disponible en los servidores. Más sencillo, más ligero, y más rápido, perfecto para nuestros dispositivos móviles.
  2. Un SDK completo: los desarrolladores pueden comenzar a programar sus aplicaciones para Ubuntu for phones de tres formas distintas: aplicaciones web (viva HTML5), PhoneGap (framework Open Source) y el nuevo Ubuntu SDK que incluye el entorno de desarrollo QtCreator y todo tipo de herramientas que aportan todo lo necesario para implementar soluciones nativas de Ubuntu.
  3. Aislamiento de aplicaciones: Ubuntu for phones ejecuta las aplicaciones bajo App Armour, una característica del núcleo que hace que los procesos no puedan acceder a recursos que no deberían tocar. Eso evita posibles actuaciones de código malicioso, y aunque las aplicaciones pueden comunicarse entre ellas, lo hacen a través de APIs bien definidas y seguras. Así pues, será más fácil para los desarrolladores publicar sus aplicaciones y que éstas aparezcan disponibles en el catálogo para estos dispositivos.
  4. Paquetes click: Normalmente las aplicaciones debían estar diponibles en paquetes DEB, pero los nuevos Click Packages se simplifica la instalación –similar a los one-click-install de openSUSE– en los smartphones con Ubuntu.
  5. Mir: el nuevo servidor gráfico sustituye a X11, que era complejo para smartphones, y ifrece “una librería más simple y directa para acceder a la GPU y al gestor de ventanas”, y además funciona con los drivers de Android existentes. Ya está integrado en Ubuntu for phones y hasta cierto punto en tablets, pero no en el escritorio, donde esperan poder integrarlo en Ubuntu 14.04 LTS.
  6. Unity 8: Las imágenes de Ubuntu for phones integran la nueva versión del shell de Ubuntu, Unity 8. Entre sus características están las mejoras para interactuar con la pantalla táctil y sus iconos, así como mejoras al Dash y a los scopes que han sido optimizados para poder ser vistos en el móvil.

Spencer detalla además otros apartados como las actualizaciones que irán llegando en las próximas semanas y cómo dentro de un mes los usuarios de Ubuntu for phones serán actualizados automáticamente a la versión de desarrollo para obtener las últimas novedades en todo momento –no se especifica si se puede evitar esto–. De momento, eso sí, no será posible utilizar el smartphone –conectado a un dock– como un PC de sobremesa, aunque están trabajando duro en ello. Esperemos que en Ubuntu 14.04 LTS llegue esa opción.

ubuntu-capturas

Y como postre, atentos a la infinidad de capturas que uno de los desarrolladores de Ubuntu ha realizado de Ubuntu for phones, y en las cuales podemos ver el aspecto de diversas aplicaciones (de todas las que hay, yo diría). El aspecto de todas ellas es totalmente ubuntero, y aunque no parecen cuadrar en un smartphone –a mi, desde luego, me choca– seguro que los usuarios de la plataforma pronto se acostumbrarán a esa interfaz.

Ubuntu 13.10 disponible para PCs, portátiles, móviles y tablets. Ahí es nada.

Los responsables de Canonical han anunciado la disponibilidad de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, que representa la primera edición de esta distribución que además de las tradicionales ediciones de escritorio y servidor también ofrece la primera versión estable para dispositivos móviles.

Por el momento los dispositivos soportados siguen siendo los mismos que cuando se inició el proyecto —Nexus 4, Galaxy Nexus, Nexus 7 y Nexus 10–, pero el soporte en tablets es por ejemplo limitado ya que en el caso del Nexus 7 la cámara no funciona, y la rotación de pantalla tampoco.

En el caso de la versión para smartphones, en Canonical dejan claro que aún queda camino por recorrer, y Jono Bacon aclaró que se trata de una versión orientada a “operadoras, OEMs y entusiastas”, pero no a usuarios finales, lo que deja claro que las prestaciones de Ubuntu for phones es aún limitado.

Eso no quita para que no podáis descargar dicha versión y probarla si tenéis un equipo compatible, desde luego: los propios empleados de Canonical llevan tiempo probandola en sus propios dispositivos, y las aplicaciones básicas –navegador, calendario, agenda– están integradas en el sistema. Veremos si la limitada cantidad de aplicaciones hace que el despegue sea adecuado o no.

En lo que respecta a la versión de escritorio, no obstante, pocos cambios. Los a buen seguro polémicos Smart Scopes (ya no solo aparecen resultados de Amazon en el Dash, sino también de otras fuentes como la Wikipedia o Flickr) pueden desactivarse, pero quieren mantener la vocación de Canonical por convertir al Dash en el centro universal de búsquedas que evite tener que ir a cada lado por separado.

Pocos cambios realmente notables más salvo el hecho de que una de las grandes novedades de Ubuntu, Mir, no está disponible en esta edición de escritorio (sí en el móvil) debido a que XMir (la capa de compatibilidad con X11) no funciona correctamente en configuraciones multimonitor.

Sea como fuere, ya podéis descargar la distribución y comenzar a probarla, pero como indican en un primer análisis que ya han publicado en Ars Technica, Ubuntu 13.10 deja claro que “El sistema operativo Linux del futuro está a un año de llegar“. Por supuesto, se refieren a la convergencia final del PC y el smartphone/tablet, algo que se espera llegue incluso antes, en Ubuntu 14.04 LTS, y que podría venir acompañado de los primeros terminales basados en Ubuntu. Qué ganas.

El controvertido Mir no llegará por defecto a Ubuntu 13.10

Dos semanas quedan para el lanzamiento de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, y una de sus teóricas novedades importantes sería el uso por defecto de Mir, el nuevo sistema de ventanas que iba a reemplazar a The X Window System y que de momento verá retrasada su salida.

Este servidor de ventanas se ha desarrollado para ese ambicioso proyecto de Canonical en el que su distribución Linux llegará tanto a PCs como a smartphones o tablets. Sin embargo muchos desarrolladores y empresas –como Intel– no estaban de acuerdo con la decisión, ya que entre otras consecuencias estaba que Canonical dejaría de dar apoyo a Wayland, que surgió antes como alternativa para reemplazar a The X Window System.

Aunque Mir sí será la base de Ubuntu Touch para smartphones (pero no tablets) cuando aparezcan las imágenes para estos dispositivos el próximo 17 de octubre, no será la base de la versión de escritorio. La razón: XMir –una capa de compatibilidad Mir con X11– no está preparada para dar soporte a configuraciones multimonitor.

Lo confirmaba Oliver Ries, uno de los responsables del desarrollo de Ubuntu, que confirmaba esos problemas y aclaraba que aunque el núcleo de Mir funcionaba de forma sólida, no tener preparado XMir al 100% había hecho que retrasasen su uso en la distribución de escritorio. Aún así, añadía, seguirá estando disponible como paquete opcional para todos los que deseen probarlo.

Se espera que XMir si esté preparado para su salida en Ubuntu 14.04 LTS, la distribución que teóricamente unificará por primera vez las versiones para Ubuntu en distintos formatos de dispositivo, y aunque la intención es la de hacerlo así, Ries explicaba que los requisitos de una distro LTS obligan a que XMir esté realmente pulido para esa disponibilidad.

Ubuntu Touch llegará en su primera versión estable el próximo 17 de octubre

Los desarrolladores de Canonical llevan tiempo trabajando en la versión de Ubuntu para dispositivos móviles, y uno de los miembros del equipo ha anunciado que la primera edición estable de esa versión, conocida como Ubuntu Touch –suponemos que Canonical acabará unificando nombres– llegará el próximo 17 de octubre.

Ese lanzamiento coincidirá con la disponibilidad de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, la próxima edición de la distribución que seguirá su camino en PCs de sobremesa y portátiles.

Así pues, y a pesar de que el Ubuntu Edge no llegara a buen término , los desarrolladores de Canonical siguen comprometidos con un proyecto que se podrá instalar en los dispositivos compatibles oficialmente, esto es, los Samsung Galaxy Nexus, los Nexus 4, y los tablets Nexus 7 y Nexus 10 para los que las imágenes preliminares aparecieron desde el principio.

Esperamos poder ver versiones para otros móviles poco después –aunque serán los miembros de la comunidad los que se encargarán de esas versiones–, pero lo que de momento no llegará son terminales de fabricantes que específicamente lleven preinstalado Ubuntu Touch. Según Canonical, esos smartphones no aparecerán hasta finales de 2013 o principios de 2014.

 

Parece que Ubuntu Edge no recaudará los 32 millones de dólares

Tras unos primeros días en los que el ritmo de reservas fue espectacular, la campaña de financiación colectiva que Canonical puso en marcha en IndieGogo está ralentizándose de manera preocupante. El objetivo, recaudar 32 millones de dólares para poner en marcha el desarrollo y fabricación del Ubuntu Edge, parece difícil de lograr actualmente.

Aunque siempre suele ocurrir lo mismo en campañas de este tipo –los picos de recaudación de ingresos se producen al principio y al final– el ritmo de ingresos se ha visto claramente afectado por la desaparición de las primeras ofertas que eran especialmente interesantes y que permitían conseguir los futuros Ubuntu Edge a precios muy ventajosos y muy por debajo de los 830 dólares que costarán tras la campaña.

ubuntu-edge-prediccion

Han aparecido varios estudios que van registrando la progresión de las donaciones, y en uno de ellos se realiza además una predicción matemática sobre lo que se logrará recaudar teniendo en cuenta lo recaudado hasta ahora y el ritmo actual. Y según los datos que han aparecido hasta hoy, Ubuntu Edge no cumplirá su objetivo y rondará los 25 millones de dólares de recaudación.

Por supuesto, en esas cifras no se tienen en cuenta probablemente los efectos de esos últimos días en los que las recaudaciones vuelven a incrementarse, pero a día de hoy parece que el ritmo pueda llegar a animarse tanto como para recuperar el camino que se está perdiendo. Veremos qué ocurre finalmente.

Ubuntu Edge vuelve a estar de oferta para alcanzar el objetivo buscado: desde 625 dólares

Los responsables de Canonical están siguiendo muy de cerca la evolución de las inversiones en la campaña del Ubuntu Edge en Indiegogo. A pesar de que las 24 primeras horas habían sido brutales (3,4 millones de dólares recaudados), la siguiente jornada ha sido mucho más tranquila, y eso ha hecho que tengan que reactivar la campaña con nuevas ofertas.

Ayer ofrecían un pack de dos Ubuntu Phones por 1.400 dólares, pero ahora han anunciado un nuevo cambio con la introducción de nuevos planes de ofertas que tendrán una serie de smartphones disponibles para cada una. Cuando esas ofertas se agoten, irán apareciendo otras gradualmente.

ubuntu-edge-perks

Una de las cosas que han tenido en cuenta es que muchos usuarios que no llegaron a la oferta inicial del Ubuntu Edge por 600 dólares sí manifestaron su interés en el modelo de 830 dólares que sería el precio final. A todos esos primeros inversores les devolverán la diferencia para que no se sientan perjudicados por la creación de estas nuevas ofertas.

Así pues, ya podéis haceros con un Ubuntu Edge y reservarlo por 625 dólares (más 30 dólares de gastos de envío) hasta que se acaben las 1.250 unidades reservadas para este precio.  A partir de ahí aparecerán escalones de 675, 725, 775, 780, 790, 800, 810 y 820 dólares que seguramente logren captar el interés de muchos más usuarios. Buena estrategia de Canonical que puede que logre que se alcance ese objetivo final.

Ya sabéis, si os animáis, podéis acudir a Indiegogo. ¡Señora, que me los quitan de las manos! 🙂

Ubuntu Edge, el smartphone que cualquier linuxero querría tener

Y salió a la luz. Ayer Canonical desveló el secreto mejor guardado: la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding o financiación colectiva para producir su propio smartphone basado en Ubuntu, pero que tendrá arranque dual con Android (gran idea): el llamado Ubuntu Edge.

Este terminal aún no tiene especificaciones finales concretas, pero su hardware es muy destacable en varios apartados. El procesador será quad-core, pero no especifican el modelo (afirman que será muy rápido, veremos), pero a él le acompañan al menos 4 GB de RAM y, atención, 128 GB de capacidad de almacenamiento. Esa capacidad es lógica ya que el terminal tendrá la capacidad de convertirse en un PC de escritorio al conectarlo a un monitor HDMI.

Además de esas especificaciones contaremos con una cámara posterior de 8 Mpíxeles, otra frontal de 2 Mpíxeles, una novedosa batería con ánodos de silicio (que permite mayor densidad y mayor autonomía, al menos en teoría), y una pantalla protegida por un cristal de zafiro que lo hará especialmente resistente. El diseño del terminal hace honor a su nombre, con varios ángulos que le dan personalidad propia.

Canonical ha decidido iniciar esa campaña de financiación colectiva en IndieGogo y durante las primeras 24 horas se podía conseguir el smartphone a 600 dólares, pero las 5.000 unidades disponibles ya se han agotado –veremos si modifican esos términos– y ahora los interesados tendrán que pagar 830 dólares por el privilegio de tener acceso a alguna de las 40.000 unidades iniciales programadas para el lote inicial.

Si Canonical logra 32 millones de dólares de recaudación, se pondrán en marcha con el proyecto, y eso haría que tuviéramos los Ubuntu Edge en nuestras manos el próximo mes de mayo de 2014. Queda tiempo, desde luego, pero muchos ubunteros y linuxeros seguramente se hayan apuntado a esta campaña tan ambiciosa.

Yo, por cierto, ya lo he hecho. Ahora, a esperar que consigan el objetivo y se pongan a trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de las empresas Open Source. ¡Buena suerte!

¿Es este el smartphone Ubuntu Edge?

Hace unos días Canonical registró la marca Ubuntu Edge, y los analistas comenzaron a elucubrar las posibles correspondencias de esa marca. ¿Sería el nuevo smartphone de Ubuntu? ¿La versión de Ubuntu universal para escritorio y dispositivos móviles? ¿Un diseño de referencia para fabricantes de smartphones basados en Ubuntu?

Sea lo que sea, ese anuncio se ha visto acompañado recientemente de la filtración de varias imágenes perdidas en el sitio web oficial de Ubuntu –ahora ya retiradas– que parecen hacer precisamente referencia a ese smartphone basado en Ubuntu.

Canonical ya ha anunciado que lanzará 4 modelos de dispositivos móviles basados en Ubuntu en el comienzo de esa disponibilidad, y este diseño podría corresponderse con uno de esos modelos de referencia iniciales. Desde luego, las líneas hacen honor a ese calificativo “Edge”, y ahora solo queda esperar para confirmar si estos diseños son simplemente bocetos internos de Canonical sin demasiada relevancia o realmente ese diseño diferencial tiene algo que ver con la propuesta final de Canonical y sus partners.

Ubuntu for Phones sigue mejorando, ya soporta más dispositivos

Los desarrolladores de Ubuntu Touch Developer Preview siguen trabajando duro en este desarrollo que traslada las ventajas de la distribución de Canonical a smartphones y tablets, y acaban de publicar una actualización al proyecto en la que demuestran que poco a poco van avanzando en sus objetivos.

En la lista de desarrolladores de Ubuntu se habla de una actualización para la “semana 12” del desarrollo en la cual destacan las siguientes mejoras:

  • Soporte Bluetooth para el Nexus 7, y prometen que ese soporte pronto llegará también a los Nexus 4.
  • La aplicación de galería de imágenes se llama gallery-app y la telefonía, phone-app (pues qué bien)
  • Se está avanzando para el uso y compatibilidad con Qt 5.0.1
  • Mejor reproducción de vídeo en el Nexus 7
  • Mejor soporte de resoluciones personalizadas de dispositivos
  • Muchas otras mejoras y correcciones de errores

Además de eso se ha integrado soporte para nuevos dispositivos, y en concreto para los siguientes:

Y mientras, nos vamos acercando cada vez más a la salida de Ubuntu 13.03 Raring Ringtail, que en un mes estará con nosotros. Veremos cómo afecta ese lanzamiento al de Ubuntu Touch Developer Preview.

Primeros vídeos de Mir, el nuevo servidor gráfico de Ubuntu

Los chicos de Canonical anunciaron ayer su ambicioso proyecto Mir, el nuevo servidor gráfico que sustituirá a X.Org  y que servirá para unificar el comportamiento de Unity en todo tipo de plataformas. Hoy ya han aparecido los primeros vídeos de Mir en funcionamiento en una fase muy preliminar pero que deja claro que la tecnología de Canonical tiene ya una base con la que comenzar a demostrar su validez.

En los vídeos publicados por Thomas Voß se muestra Mir funcionando tanto en Ubuntu Touch Developer Preview en un Nexus 7 como en un servidor X integrado con Mir en el que funciona Unity. Los vídeos, de apenas unos segundos, no dejan demasiado a la imaginación y su calidad es bastante pobre, pero aún así permiten que nos hagamos una idea de la marcha del proyecto, y de algo fundamental.

Que los usuarios, como tiene que ser, no nos enteraremos de nada. Mir funcionará en segundo plano y aun siendo un componente fundamental del sistema operativo, no supondrá cambio alguno en la forma en la que los usuarios se enfrentan a sus sesiones de trabajo y ocio con Ubuntu y Unity. Otro tema son los desarrolladores -Mir se basa completamente en Qt y QML-, pero seguramente Canonical pronto establezca todas las bases para que esos programadores comiencen a sacar provecho de este nuevo servidor gráfico.