Unity Tweak Tool 0.0.6 ya está preparada para Ubuntu 13.10

Aunque Canonical no pone fácil dejar Unity a nuestro gusto, existen desde hace tiempo herramientas que permiten ajustar algunos parámetros de este entorno de escritorio. Una de las más destacadas es Unity Tweak Tool, que acaba de renovarse a la versión 0.0.6.

Entre las posibilidades a modificar están el lanzador, el panel, los temas de iconos, tamaños de las tipografías, o los controles de ventanas que podremos seleccionar a nuestro gusto.

Además esta herramienta también tiene soporte para el HUD de Unity, pudiendo controlar muchas de sus opciones a golpe de tecla abriendo la aplicación y pulsando la tecla Alt que activa ese sistema de control simplificado.

Ubuntu Tweak Tool 0.0.6 está disponible en el Centro de Software de Ubuntu 13.10, así que cualquier interesado podrá instalarla y comenzar a utilizarla de forma inmediata para dejar Saucy Salamander –que llegará en versión final el próximo 17 de octubre– a su gusto.

El controvertido Mir no llegará por defecto a Ubuntu 13.10

Dos semanas quedan para el lanzamiento de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, y una de sus teóricas novedades importantes sería el uso por defecto de Mir, el nuevo sistema de ventanas que iba a reemplazar a The X Window System y que de momento verá retrasada su salida.

Este servidor de ventanas se ha desarrollado para ese ambicioso proyecto de Canonical en el que su distribución Linux llegará tanto a PCs como a smartphones o tablets. Sin embargo muchos desarrolladores y empresas –como Intel– no estaban de acuerdo con la decisión, ya que entre otras consecuencias estaba que Canonical dejaría de dar apoyo a Wayland, que surgió antes como alternativa para reemplazar a The X Window System.

Aunque Mir sí será la base de Ubuntu Touch para smartphones (pero no tablets) cuando aparezcan las imágenes para estos dispositivos el próximo 17 de octubre, no será la base de la versión de escritorio. La razón: XMir –una capa de compatibilidad Mir con X11– no está preparada para dar soporte a configuraciones multimonitor.

Lo confirmaba Oliver Ries, uno de los responsables del desarrollo de Ubuntu, que confirmaba esos problemas y aclaraba que aunque el núcleo de Mir funcionaba de forma sólida, no tener preparado XMir al 100% había hecho que retrasasen su uso en la distribución de escritorio. Aún así, añadía, seguirá estando disponible como paquete opcional para todos los que deseen probarlo.

Se espera que XMir si esté preparado para su salida en Ubuntu 14.04 LTS, la distribución que teóricamente unificará por primera vez las versiones para Ubuntu en distintos formatos de dispositivo, y aunque la intención es la de hacerlo así, Ries explicaba que los requisitos de una distro LTS obligan a que XMir esté realmente pulido para esa disponibilidad.

Mir sustituirá a The X Window System en Ubuntu 13.10

El nuevo sistema de ventanas que en Canonical llevan preparando desde hace algún tiempo está a punto de llegar a nuestros escritorios de forma masiva. Los desarrolladores de Ubuntu llevan tiempo evaluando su funcionamiento, y ya se ha garantizado que Mir será el servidor de ventanas a partir de Ubuntu 13.10.

Mark Shuttleworth de hecho confesaba en su blog antes de ayer que Mir lleva un par de semanas demostrando su suavidad en su portátil, y que tanto X.Org como Compiz están usando menos memoria y menos recursos de la CPU en comparación con los que usaban con The X Window System tradicional.

Aún así, de momento sigue habiendo algunos problemas, como algunas incompatibilidades con Chromium y otros conflitos que se irán solucionando en futuras revisiones de Mir. Según la hoja de ruta del proyecto Mir, este servidor estará presente en Ubuntu 13.10, aunque también tendremos a nuestra disposición un “legacy mode” con el qeu podremos ejecutar “clientes X sin un servidor X bajo demanda”.

La ambición del proyecto es importante, y es que como muchos de vosotros ya sabréis la idea es que sea uno de los pilares de la llegada de Ubuntu a smartphones y tablets. Mir de momento se centrará en el escritorio, pero en 2014 podríamos ver su desembarco a nivel masivo en todos los dispositivos en los que Ubuntu esté funcionando.

Tunea Ubuntu y mueve el Dock al borde inferior

Una de las críticas que se le han hecho a Unity es esa rigidez de opciones que hace que por ejemplo el lanzador (Launcher), que no es más que un Dock, no se pueda mover a otra parte de la pantalla que no sea el margen izquierdo en el que se encuentra de serie.

Sin embargo, hay formas de lograr tener un escritorio algo más “convencional” si preferís el concepto del Dock de OS X que luego se trasladó al resto de plataformas. De hecho, el método, explicado por TechRepublic, permite a los usuarios tener ese Dock a través de la aplicación Cairo GLX-Dock, pero además conservar la función del Dash sin ningún problema.

La combinación de Cairo GLX-Dock con Unity Tweak permiten conseguir ambos objetivos, de forma que aunque el lanzador “como tal” de Ubuntu está desactivado, sí tenemos acceso al Dash si así lo deseamos, por ejemplo tan solo pulsando la tecla Super (normalmente, coincide con la tecla “Windows”) en nuestro escritorio. Podéis seguir los sencillos pasos de instalación en el artículo original en TechRepublic.