Dark Mod 2.0 es el primer juego basado en id Tech 4

Dark Mod es un mod que tomaba como base Doom 3 y que se inspira en la serie de juegos Thief de Looking Glass. El mod ofrece nuevas funcionalidades de juego, más prestaciones del motor IA y nuevos mapas.

El mes pasado se lanzó la versión v1.08 de Dark Mod, con distintas mejoras que también llegaban con motivo del tercer aniversario del proyecto. Aunque se basaba de la instalación de Doom 3 –aún se necesitaba el instalador de Doom 3 (no BFG) para poder utilizar el mod, los desarrolladores comentaron que a medio plazo tendrían disponible una versión completamente funcional e independiente.

Eso es una realidad hoy: Dark Mod 2.0 ya es un juego totalmente independiente y completo que no necesita de una copia de Doom 3 para funcionar, lo que lo convierte en el primer juego independiente que por fin aproveche el motor id Tech 4 que hace ya bastante tiempo que se liberó como Open Source. Los creadores admitieron en el pasado que aún había muchos recursos de Doom 3 que aún utilizan y que sustituirlos llevará tiempo, pero todos ellos han sido sustituidos en esta demostración de un excelente trabajo para aprovechar el motor de id Software.

Si queréis probar Dark Mod, podéis hacerlo gracias a la descarga disponible en el sitio web oficial de un proyecto que sí que saca provecho del motor id Tech 4. Por lo visto la página está caída ahora mismo, pero ya hay una copia espejo de la misma gracias a Reddit.

Half-Life:Source llega al fin a Linux

La evolución del catálogo de Steam en Linux sigue siendo espectacular, y más que lo será sobre todo tras los anuncios de SteamOS y Steam Machines. Los cambios van afectando a diversos títulos de Valve, y ahora el afectado ha sido Half-Life Source.

De hecho, hasta hace poco el título estaba calificado como Beta y no estaba disponible en Linux, pero ahora ya llega a Linux sin ese apellido, y lo hace con un registro de cambios en el que dejan claro ese soporte (también ocurre lo mismo en OS X.

Además podremos activar un nuevo pack de elementos visuales en alta definición que añadirán aún más calidad a uno de esos títulos imprescindibles para muchos usuarios. A pesar de tratarse de un título con casi 10 años de antiguedad, su jugabilidad sigue manteniéndose intacta, pero el motor Source permite aumentar la calidad gráfica de forma impresionante.

SteamOS y un futuro brillante para Linux… en consolas

La semana pasada Valve hizo toda una retahíla de anuncios en las que presentó algunos de los pilares básicos de su estrategia de futuro. Uno de esos pilares fue SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que será la base de las llamadas Steam Machines.

Apenas se han ofrecido detalles sobre esta plataforma, de la que en Valve indican que:

SteamOS combina la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla.Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para las máquinas del salón de casa.

Esta plataforma parece que no solo se centrará en la integración del cliente de Steam para Linux, sino que también se dieron pistas sobre otros apartados como los juegos independientes y “contenidos generados por los usuarios”, sus prestaciones como sistema cooperativo y una atención especial a la música, las series de TV y las películas.

Las implicaciones que puede tener este sistema operativo –o distribución Linux, más bien– son brutales, sobre todo si como parece Valve logra introducirse de lleno en el mundo de las consolas en formato PC. Veremos si las prestaciones de esta distribución cumplen con las expectativas que todos los linuxeros –y jugones, cómo no– porque esto promete. Y mucho.

Dolphin 4.0, el emulador Open Source de la Wii y la GameCube

Los responsables de este proyecto que emula las Nintendo Wii y las nintendo GameCube han anunciado la disponibilidad de Dolphin 4.0, una nueva versión que llega con mejoras importantes como el soporte beta para el modo multijugador oficial online de la Wii o el soporte preliminar para ARM y para plataformas Android.

La nueva edición de este emulador también cambia de aspecto, da soporte a periféricos como la Balance Board o el volante GC Steering Wheel, y también mejora el soporte del Wii Remote. Las mejoras de rendimiento en Fastmem se han integrado ahora en Linux y OS X –ya estaban disponibles en Windows–, lo que permite aumentar el rendimiento del emulador en un 15-20% respecto a la anterior versión.

Con Dolphin 4.0 podréis por tanto disfrutar de los juegos de la Wii y la GameCube en vuestro PC ya tengáis instalado Windows, OS X o Linux. El soporte de modos 108p, de mandos y periféricos y del juego multiusuario dejan clara la relevancia de un desarrollo especialmente interesante para los aficionados a los juegos y la emulación.

Gabe Newell: Linux es el futuro de los videojuegos, Steam Box a la vista

Gabe Newell, co-fundador de Valve y uno de los máximos responsables de la bendita llegada de Steam a Linux dio ayer una charla en LinuxCon NorthAmerica 2013, la conferencia que se está celebrando en Nueva Orleans estos días y que está dando un buen conjunto de noticias relevantes para los usuarios de este sistema operativo.

Según Newell, Linux es el futuro de los videojuegos a pesar de que por el momento su cuota de mercado es minúscula en comparación con otras plataformas, algo que también se comprueba en el uso de Steam, donde Linux aún no tiene tampoco una cuota apreciable –algo directamente relacionado con el hecho de que la inmensa mayoría de usuarios de Steam ya tenía un PC o portátil con Windows–.

Esa afirmación fue acompañada de la mención a sus futuras apuestas hardware. Aunque no reveló detalles ni datos sobre la más que prometedora Steam Box, parece que la semana que viene tendremos más noticias sobre ese dispositivo hardware que podría tener un papel realmente relevante en el futuro de los videojuegos, compitiendo con plataformas como las videoconsolas de Microsoft y Sony en su conquista por el salón de nuestro hogar. Os dejamos con el vídeo de la charla de Newell:

FreeCiv 2.4.0 disponible

Puede que Steam haya revolucionado el segmento de los videojuegos en Linux, pero ya se sabe: los viejos rockeros nunca mueren. Es el caso de FreeCiv, el famoso juego Open Source de estrategia basado en Civilization que lleva años dando alegrías a quienes lo han jugado.

Sus desarrolladores han anunciado la disponibilidad de FreeCiv 2.4.0, una edición en la que llegan muchos cambios que afectan a todos los aspectos del videojuego. Por ejemplo, el área máxima del mapa crece de las 128.000 “baldosas” a las 2.048.000 baldosas, y la dimensión lineal crece de 512 a 32.768 unidades.

También se han mejorado los accesos a los servidores multijugador con cambios en las bases de datos –ya se soportan SQLite y PostgreSQL–, y además se ofrece la capacidad de “delegar”, haciendo que un usuario pueda nominar a otro para que tome el control del juego momentáneamente.

Hay también un nuevo cliente, freeciv-gtk3, basado en GTK+ 3.0, y la interfaz es prácticamente idéntica a la de freeciv-gtk2. Aún así es de momento experimental, pero se espera que se convierta en el cliente por defecto en la próxima gran versión de FreeCiv. Hay más naciones (541, por las 387 anteriores), muchos cambios en la jugabilidad –la nacionalidad de los ciudadanos puede ser monitorizada, por ejemplo– y por supuesto cambios en la inteligencia artificial.

La lista de cambios es enorme y demuestra el trabajo ingente que los responsables de FreeCiv han dedicado a este juego, sin duda una de esas pequeñas y desconocidas joyas del Open Source. Podéis descargar FreeCiv 2.4 desde la web oficial del proyecot, y por supuesto también podéis obtener el código fuente si os interesa.

Llega el Humble Indie Bundle 9 con nuevos juegos para Linux (¡FEZ entre ellos!)

Los aficionados a los videojuegos independientes están de enhorabuena: ha llegado el Humble Indie Bundle 9, un nuevo pack de juegos que están disponibles en varias plataformas, con Linux incluida, y que permiten acceder a varios títulos realmente destacados por un precio que elige el usuario según su criterio.

Los juegos son Trine 2: Complete Story, Mark of the Ninja, Eets Muncies, Brütal Legend, FTL: Faster Than Light, and FEZ. Estos dos últimos forman parte del conjunto solo si pagamos más de la media, y es una recomendación hacerlo ya que por ejemplo FEZ es uno de los videojuegos independientes más originales, populares y adictivos de los últimos años. Y todos ellos con descarga directa o con descarga vía Steam.

Además de estos juegos están las bandas sonoras de dichos títulos, y de hecho los creadores del Humble Indie Bundle 9 destacan que es más que probable que nuevos títulos (normalmente uno o dos) lleguen para completar aún más el pack, pero solo –de nuevo– si habéis pagado más de la media, que en estos momentos es de 4,59 dólares. Como sabéis, podéis dedicar la parte que queráis de vuestra contribución a distintas organizaciones caritativas.

Como siempre, los linuxeros somos los más generosos a la hora de pagar por estos videojuegos. En estos momentos los usuarios de Windows pagan de media 4,29 dólares por el pack, mientras que los de los de Mac pagan 5,62 dólares y los de Linux 6,99 dólares. La promoción seguirá activa 13 días más, así que ya sabéis: animaos y disfrutad de estas creaciones, seguro que no os defraudarán.

Metro: Last Light llegará a Linux

Los desarrolladores de 4A Games  han anunciado que su última producción Metro: Last Light estará disponible el 10 de septiembre en Steam y en la App Store. Este FPS con un argumento post-apocalíptico tendrá además versión para Linux muy pronto.

Así lo han prometido este grupo de desarrolladores, que ofrecerán el título en el cliente de Steam para Linux confirmando así que el catálogo de videojuegos del cliente de Valve sigue creciendo de forma imparable.

“Las versiones de Mac y Linux de Metro: Last Light son un testimonio más del poder y flexibilidad del motor 4A Engine”, comentaba Oles Shishkovstov, CTO en 4A Games. El título también dará soporte a Steam Play, lo que hará que aquellos que lo compren podrán disfrutarlo en PC, Mac o Linux. Además, esta versión recibirá los mismos paquetes DLC en todas las plataformas.

Más y más buenas noticias para los jugones en Linux. Quién nos iba a decir que tantas buenas noticias iban a llegar al mundo de los videojuegos en Linux.

Air Conflicts, un simulador de vuelo que estará pronto disponible para Linux

Air Conflicts: Pacific Carrier es un juego de simulación que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial y que nos emplaza en una serie de portaviones. El juego incluye modos de juego para un jugador y también para multijugador.

El juego ya había sido publicado para Windows, Xbox 360 y PS3, pero en Valve han anunciado que la versión nativa para Linux pronto estará disponible a través de Steam. A ella se le sumará la versión para OS X, y aunque ambas están preparadas y finalizadas, tienen que esperar a la aprobación final de Valve para publicarlos, algo que podría ocurrir muy pronto.

El juego tendrá un precio de 30 dólares cuando aparezca en Steam, y será entonces cuando podáis disfrutarlo en toda su extensión. Os dejamos con un vídeo de Air Conflicts: Pacific Carrier en el que podéis comprobar la gran calidad de este título.

DOTA 2, ya disponible en Linux

“La beta ha finalizado”. Así se ha demostrado la disponibilidad de DOTA 2 para Linux (y Mac OS X) que Valve ha anunciado publicando este esperado juego en Steam, donde los interesados podrán encontrar este título de estrategia en tiempo real que ya ha es realmente popular en Windows.

En esta versión final —hace unos días que estaba disponible la beta— se han corregido algunos conflictos y se han introducido algunos cambios que permiten disfrutar del juego con garantías en estas plataformas.

Los requisitos en el caso de Linux son los siguientes:

  • Ubuntu 12.04 LTS
  • Dual core Intel or AMD CPU @ 2.8 GHz
  • 4GB RAM
  • 8GB Hard Drive Space,
  • nVidia GeForce 8600/9600GT with nVidia 310 drivers or
  • ATI/AMD Radeon HD2600/3600 with AMD 12.11 drivers
  • OpenAL Compatible Sound Card

El juego se puede jugar de forma gratuita online en multijugador, y los creadores de Valve lo monetizan a través de compras de distintos complementos dentro del juego. Podéis encontrar DOTA 2 para Linux en Steam, ¡que lo disfrutéis!