El kernel Linux 3.12 ya está disponible, el kenel Linux 4.0 a la vista

Mis disculpas. Llevo unas semanas algo desconectado de Osphérica por diversos motivos –el más importante, falta de tiempo–, pero intentaré recuperar el ritmo gradualmente. De momento es importante destacar que Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad del kernel Linux 3.12 con mejoras importantes en varias áreas.

Entre esos cambios destacan las mejoras y las nuevas características al sistema de ficheros Ext4, además del soporte de la APU AMD Berlin con un cambio importante en la gestión de la frecuencia de la CPU que por lo visto ofrece una optimización notable del rendimiento en cierto tipo de escenarios.

No solo el kernel Linux 3.12 es novedad: Linus también habló de la futura familia de kernel Linux 4.0 que esta nueva serie podría aparecer dentro de un año, tras la aparición del kernel Linux 3.19, y que en este caso todos los núcleos de la familia 4.x se dedicarán íntegramente a la corrección de errores. ¿Necesita el kernel Linux un ciclo entero de dos meses solo para corregir fallos? Es lo que se está debatiendo para ver si el conjunto de desarrolladores del núcleo llega a un acuerdo sobre este tema.

GNU Hurd 0.5 llega 16 años tarde

Los creadores del proyecto GNU que acaba de cumplir 30 años tenían la intención de ofrecer un sistema operativo completo, pero les faltaba un componente esencial: el kernel, cuyo desarrollo tuvo protagonismo y nombre propio: GNU Hurd.

Ese kernel ha ido apareciendo en los últimos años como un posible candidato a formar parte de distribuciones GNU completas, y de hecho GNU ha anunciado la disponibilidad de GNU Hurd 0.5, la última iteración de un kernel que lleva 16 años en desarrollo y que aún tiene importantes limitaciones.

Por ejemplo, solo hay una versión disponible para arquitecturas de 32 bits (x86), aunque los creadores de GNU Hurd aseguran que la versión para máquinas de 64 bits está en pleno desarrollo y llegará muy pronto.

Como explican sus creadors, GNU Hurd es un conjunto de servidores que se basan en el microkernel Mach para implementar sistemas de ficheros, protocolos de red, control de acceso a ficheros y otras características que se integran desde hace tiempo en otros kernels como los de Unix o como el kernel Linux.

En el anuncio oficial se dan algunos detalles más y se explica cómo compilar el kernel para utilizarlo en un sistema “usable”. Si os animáis, contadnos la experiencia, pero ya sabéis que existe una edición Debian GNU/Hurd que precisamente hace uso de este kernel.

¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Estos días se está celebrando en Nueva Orleans el importante evento LinuxCon, donde entre las conferencias inaugurales destaca la dedicada a hablar del estado de Linux y de sus desarrolladores en 2013. ¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Pues bien, en esa tarea se involucran más de 10.000 desarrolladores de más de 1.000 empresas. En realidad esas cifras corresponden a todos los que han estado implicados en el desarrollo de Linux desde que en 2005 comenzaron a registrarse esos datos. Desde el último informe, más de 1.100 desarrolladores de 225 empresas han contribuido al kernel.

Las empresas con intereses en el segmento de la movilidad han crecido en su participación como respuesta a la relevancia de Android –cuyo kernel y desarrollo se han fusionado con los de la rama principal de Linux–, entre otras cosas. Samsung, Texas Instruments y Linaro aglutinan un 11% de cambios en el kernel, por un 4,4% del estudio del año anterior.

State of Linux Development 2013

Las 10 empresas que más contribuyen al desarrollo del kernel son las siguientes según este estudio:

  1. Red Hat
  2. Intel
  3. Texas Instruments
  4. Linaro
  5. SUSE
  6. IBM
  7. Samsung
  8. Google
  9. Vision Engraving Systems Consultants
  10. Wolfson Microelectronics

Como vemos, Samsung y Google han ganado posiciones, y otro curioso descubrimiento en la lista: Microsoft, que había participado en ese desarrollo de forma curiosamente activa, ha desaparecido de la misma, sobre todo porque su objetivo para mejorar el kernel era que Linux pudiera correr sobre Azure, y eso ya está logrado.

Linus se queda sin SSD, retrasos en el lanzamiento del kernel Linux 3.12

Linus Torvalds es un firme defensor de las unidades SSD: desde que comenzó a usarlas publicó varios artículos en su blog y en su cuenta de Google+. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para él, y de hecho recientemente anunció que problemas con su unidad SSD provocarían retrasos en le desarrollo del kernel 3.12.

Torvalds está tratando de recuperar los datos de la unidad SSD y su funcionamiento habitual, pero parece que por el momento no lo ha logrado. Eso ha impedido que los últimos cambios que tenía previsto integrar en el código principal del kernel en Git –y que estaban en la estación de trabajo con esa unidad SSD– no puedan ser transferidos.

El creador del kernel Linux no ha comentado qué modelo concreto de unidad ha tenido el problema (por lo que sabemos, trabajaba con SSDs de Intel), ni tampoco cuál ha sido la causa del problema, pero sí ha indicado que en el peor de los casos completará el trabajo pendiente para el kernel 3.12 desde un portátil.

Linus y las sospechas de la puerta trasera de la NSA

Hace tiempo que se viene hablando del escándalo de la NSA con sus distintos programas de monitorización y espionaje de comunicaciones móviles y de Internet. Entre los mecanismos que parece que han usado están las puertas traseras en distintas plataformas, y algunos creen que Linux podría también tenerlas.

Una de esas puertras traseras sería el código del kernel que genera números aleatorios, en concreto la función RdRand, que algunos pedían recientemente que fuera eliminada de /dev/random porque se sospechaba que la NSA habría podido meter mano.

Pero claro, nadie –o casi nadie– tiene más claros esos temas que Linus Torvalds, que respondió a la petición con una contestación muy suya:

¿Dónde puedo iniciar una petición para aumentar el coeficiente intelectual y el conocimiento del kernel por parte de la gente? Chicos, id a echarle un vistazo a drivers/char/random.c. Después, aprended algo sobre criptografía. Finalmente, volved aquí y admitid que estábais equivocados. Respuesta corta: sabemos lo que estamos haciendo. Vosotros no. Respuesta larga: usamos rdrand como una de las muchas entradas de la piscina de entropía, y la usamos como forma para mejorar esa piscina de entropía. Así que incluso si rdrand tuviese una puerta trasera de la NSA, nuestro uso de rdrand mejora de hecho la calidad de los números aleatorios que obtendríais de /dev/random.

Respuesta realmente corta: sois unos ignorantes.

El tema está explicado con mucho detalle en Genbeta, y parece quedar claro que la posibilidad de que haya algún compromiso en la seguridad y privacidad de Linux –y en la calidad de su generador de aleatoriedad– es ínfima.

El kernel Linux 3.11 ya está disponible

Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad del kernel Linux 3.11, una versión que según sus palabras apenas se diferencia de la rc7 de este núcleo que apareció recientemente y que en honor a aquel mítico Windows 3.11 acabaron bautizando como “Linux for Workgroups”.

Entre las mejoras destacadas están el soporte de la gestión dinámica de energía en las AMD Radeon, el soporte preliminar de NFS 4.2, mayor soporte para ARM además del soporte de KVM y Xen en ARM64, y, por supuesto, un buen número de nuevos drivers.

Tenéis muchos más detalles sobre todas esas novedades en las detalladas explicaciones que ofrecen, como siempre, en Kernel Newbies.

EL kernel 3.10 será el próximo que tenga soporte extendido, dos años garantizados

Grer Kroah-Hartman ha publicado en su blog un artículo en el que explica cómo cada año quiere elegir al menos una versión del núcleo que se convertirá en versión “longterm stable”, y en este caso esa versión será Linux 3.10.  Eso significa que el kernel tendrá soporte garantizado durante al menos dos años.

Y eso, dice GKH, que la publicación de versiones estables del kernel sigue a muy buen ritmo y aún quedan muchos parches no solo ya pendientes de aparecer en el kernel Linux 3.10, sino en versiones posteriores.

La elección se ha realizado además tras hablar con varias empresas y grupos de desarrollo, y aunque puede que no sea una decisión a gusto de todos, parece la opción más adecuada según el mantenedor de los núcleos estables de Linx.

Linus Torvalds defiende su derecho a ponerse borde con los desarrolladores del kernel Linux

El creador del kernel Linux no tiene pelos en la lengua. A pesar de ser el mejor ejemplo de “dictador benévolo”, han sido muchas las ocasiones en las que Linus Torvalds no se anda con chiquitas a la hora de echar buenas broncas, y de hecho se hizo muy famoso su “pajarito” a NVIDIA cuando la calificó como la “peor compañía con la que he trabajado“.

Una desarrolladora de Intel llamada Sarah Sharp que ha aportado diversas modificaciones al núcleo en los últimos 7 años ha dejado claro que esa actitud de Torvalds no es la adecuada, y que lo ideal sería que en las listas de correo se mantuviese un tono profesional.

Sharp no lo tomaba como algo personal: “lo repetiré: esto no es simplemente por mi, o por otras minorías. No tendría que pedir un comportamiento profesional en las listas de correo. Debería ser el comportamiento normal“. Eso sí, Sharp dejó claro de nuevo que la actitud de Torvalds no era bienvenida en su opinión: “Soy muy seria en este aspecto. Linus, eres uno de los peores culpables cuando se habla de abusar verbalmente de la gente y de hacer sentil mal públicamente a la gente“.

Torvalds, por supuesto, contestó a Sharp a su manera:

Sí [que lo soy]. Y lo soy porque en la mayor parte ese es quien soy, y en parte porque honestamente  desprecio ser sutil o “amable”. El hecho es que la gente tiene que saber cuál es mi opinión sobre ciertos temas. Y no puedo decir simplemente “Por favor, no hagas eso”, porque la gente no escucharía. Creo que “En Internet, nadie puede oirte si eres sutil”, y lo creo de veras. […]

Sarah, en primer lugar, no tengo esas herramientas a mano. Y en segundo, simplemente no creo en ser educado o políticamente correcto. Y puedes hacer referencia a esos factores culturales en las que algunas culturas no llevan bien la confrontación (y puedes nombrar también la cuestión de los géneros, creo que eso es enteramente cultural también). Y por favor, habla de la “sensibilidad cultural” en tu discurso. Te devolveré esa misma “sensibilidad cultural”. Por favor, sé sensible con *mi* cultura también.

¿Quieres realmente oprimir a una minoría? Porque los finlandeses son una minoría comparados con casi cualquier otro país. Si quieres hablar de sensibilidad cultural, me uniré a tu causa. Pero mi cultura incluye maldecir.

Torvalds también dejó claro que lo de “ser profesional” que mencionaba Sharp “no va conmigo”. El debate generado por esta cuestión ha generado opiniones de todo tipo. Los hay que creen que lo de que Linus deje en ridículo a desarrolladores sénior no da demasiadas ganas a los jóvenes de pasar a ese siguiente nivel en algún momento. Y otros creen que efectivamente hay situaciones en las que hay que dar un verdadero toque de atención a esos desarrolladores, aunque eso implique utilizar un lenguaje “poco profesional”, como diría SHarp.

El kernel Linux 3.11 llegará pronto. Su nombre en clave: “Linux for Workgroups”

Linus Torvalds anunció ayer domingo la disponibilidad de la primera versión candidata del nuevo kernel Linux 3.11, que según el creador del kernel ha podido disfrutar de un ciclo de fusión de parches algo más tranquilo que las anteriores versiones.

El nuevo núcleo de nuestro sistema operativo tendrá menos commits que el 3.10 (probablemente menos novedades), pero aún así se han añadido más líneas de código que en la anterior iteración.

Lo más curioso sin embargo es el nombre en clave que han elegido para la versión: El kernel Linux 3.11 es “Linux for Workgroups”, en clara referencia –con un toque de ironía– a aquel mítico Windows for Workgroups 3.11 que se lanzó en noviembre de 1993 y que ofrecía soporte de redes de forma nativa, siendo una pequeña revisión del no menos mítico Windows 3.1.

Bien por los desarrolladores de Linux y por ese singular sentido del humor que honra a otros productos que con sus luces y sus sombras han marcado época en la historia de la informática.

El kernel Linux 3.9 ya está disponible

Linus Torvalds ha publicado el kernel Linux 3.9 -del que ya hablamos hace semanas-, la última edición del pilar básico de cualquier sistema operativo Linux que entre otras cosas añade un mecanismo para convertir a una unidad SSD en una caché para discos duros tradicionales que permite acelerar el rendimiento en temas como el arranque o a mejorar ese rendimiento bajo mucha carga.

Como indican en The H Open, donde como siempre encontraréis un extenso análisis de las novedades (en tres partes, 1, 2 y 3), otras novedades afectan al mejor soporte de múltiples procesos cuando éstos intentan acceder al mismo puerto, algo que entre otras cosas permite distribuir mejor la carga entre distintos núcleos de un procesador.

La virtualización KVM ya está disponible para procesadores basados en la arquitectura ARM, y el soporte RAID 5 y RAID 6 se ha añadido a Btrfs, que ya soportaba RAID 0 y 1.

En el nuevo kernel también encontramos nuevos controladores de dispositivo, como por ejemplo los que hacen a Linux compatible con la nueva generación de APUs de AMD o aquellos que soportan los chips WiFi 802.11ac que aparecerán con bastantes probabilidades en la próxima plataforma móvil de Intel.