Ubuntu for phones, principales características y capturas de pantalla

La llegada ayer de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander destacó especialmente por la disponibilidad adicional –y por primera vez en la historia– de una edición final estable para smartphones. La llamada Ubuntu for phones integra numerosas mejoras que han hecho que los desarrolladores de Canonical estén especialmente orgullosos de ese lanzamiento.

Así lo confirma Rick Spencer, uno de los responsables del desarrollo, que explicaba las 6 principales novedades por las que la gente de Canonical está especialmente ilusionada con Ubuntu for phones. Son las siguientes:

  1. Actualizaciones basadas en imágenes: las herramientas APT han sido las aliadas tradicionales para actualizar paquetes y sistema en Ubuntu para PCs, portátiles y servidores, pero para esa operación se necesita bastante potencia. Para smartphones se ha ideado un sistema que hace que solo se descargue la información necesaria tras comparar la imagen instalada con la que está disponible en los servidores. Más sencillo, más ligero, y más rápido, perfecto para nuestros dispositivos móviles.
  2. Un SDK completo: los desarrolladores pueden comenzar a programar sus aplicaciones para Ubuntu for phones de tres formas distintas: aplicaciones web (viva HTML5), PhoneGap (framework Open Source) y el nuevo Ubuntu SDK que incluye el entorno de desarrollo QtCreator y todo tipo de herramientas que aportan todo lo necesario para implementar soluciones nativas de Ubuntu.
  3. Aislamiento de aplicaciones: Ubuntu for phones ejecuta las aplicaciones bajo App Armour, una característica del núcleo que hace que los procesos no puedan acceder a recursos que no deberían tocar. Eso evita posibles actuaciones de código malicioso, y aunque las aplicaciones pueden comunicarse entre ellas, lo hacen a través de APIs bien definidas y seguras. Así pues, será más fácil para los desarrolladores publicar sus aplicaciones y que éstas aparezcan disponibles en el catálogo para estos dispositivos.
  4. Paquetes click: Normalmente las aplicaciones debían estar diponibles en paquetes DEB, pero los nuevos Click Packages se simplifica la instalación –similar a los one-click-install de openSUSE– en los smartphones con Ubuntu.
  5. Mir: el nuevo servidor gráfico sustituye a X11, que era complejo para smartphones, y ifrece “una librería más simple y directa para acceder a la GPU y al gestor de ventanas”, y además funciona con los drivers de Android existentes. Ya está integrado en Ubuntu for phones y hasta cierto punto en tablets, pero no en el escritorio, donde esperan poder integrarlo en Ubuntu 14.04 LTS.
  6. Unity 8: Las imágenes de Ubuntu for phones integran la nueva versión del shell de Ubuntu, Unity 8. Entre sus características están las mejoras para interactuar con la pantalla táctil y sus iconos, así como mejoras al Dash y a los scopes que han sido optimizados para poder ser vistos en el móvil.

Spencer detalla además otros apartados como las actualizaciones que irán llegando en las próximas semanas y cómo dentro de un mes los usuarios de Ubuntu for phones serán actualizados automáticamente a la versión de desarrollo para obtener las últimas novedades en todo momento –no se especifica si se puede evitar esto–. De momento, eso sí, no será posible utilizar el smartphone –conectado a un dock– como un PC de sobremesa, aunque están trabajando duro en ello. Esperemos que en Ubuntu 14.04 LTS llegue esa opción.

ubuntu-capturas

Y como postre, atentos a la infinidad de capturas que uno de los desarrolladores de Ubuntu ha realizado de Ubuntu for phones, y en las cuales podemos ver el aspecto de diversas aplicaciones (de todas las que hay, yo diría). El aspecto de todas ellas es totalmente ubuntero, y aunque no parecen cuadrar en un smartphone –a mi, desde luego, me choca– seguro que los usuarios de la plataforma pronto se acostumbrarán a esa interfaz.

Dark Mod 2.0 es el primer juego basado en id Tech 4

Dark Mod es un mod que tomaba como base Doom 3 y que se inspira en la serie de juegos Thief de Looking Glass. El mod ofrece nuevas funcionalidades de juego, más prestaciones del motor IA y nuevos mapas.

El mes pasado se lanzó la versión v1.08 de Dark Mod, con distintas mejoras que también llegaban con motivo del tercer aniversario del proyecto. Aunque se basaba de la instalación de Doom 3 –aún se necesitaba el instalador de Doom 3 (no BFG) para poder utilizar el mod, los desarrolladores comentaron que a medio plazo tendrían disponible una versión completamente funcional e independiente.

Eso es una realidad hoy: Dark Mod 2.0 ya es un juego totalmente independiente y completo que no necesita de una copia de Doom 3 para funcionar, lo que lo convierte en el primer juego independiente que por fin aproveche el motor id Tech 4 que hace ya bastante tiempo que se liberó como Open Source. Los creadores admitieron en el pasado que aún había muchos recursos de Doom 3 que aún utilizan y que sustituirlos llevará tiempo, pero todos ellos han sido sustituidos en esta demostración de un excelente trabajo para aprovechar el motor de id Software.

Si queréis probar Dark Mod, podéis hacerlo gracias a la descarga disponible en el sitio web oficial de un proyecto que sí que saca provecho del motor id Tech 4. Por lo visto la página está caída ahora mismo, pero ya hay una copia espejo de la misma gracias a Reddit.

OwnCloud 6 Alpha 1, preludio de cambios importantes

Los responsables de este desarrollo han anunciado la disponibilidad de ownCloud 6 Alpha 1, una primera edición aún muy verde que permite, eso sí, acceder a algunas de las prestaciones que ofrecerá ownCloud 6.

Esta solución Open Source para crear servicios de almacenamiento online no hace más que ganar enteros día tras día, y con el lanzamiento de esta versión llegarán, atención (coged aire): un feed de actividad, mejor diseño visual, mejor rendimiento en todas las áreas, previsualizaciones en miniaturas, una nueva API para aplicaciones ownCLoud, notificaciones de compartición de ficheros, una API REST para compartir ficheros, mejor gestión de apliaciones de terceras partes y, cómo no, correcciones a problemas detectados en ediciones anteriores.

Podéis conocer más detalles sobre ownCloud 6 Alpha 1 en el blog de Frank Karlitschek, que trabaja en KDE y que es el creador de este fantástico desarrollo.

SparkleShare 1.2 quiere que nos olvidemos de DropBox

Aunque hay otras opciones cada vez más populares en el mundo Open Source como ownCloud, hace tiempo que los desarrolladores de SparkleShare han demostrado su ambición, y lo confirman con la llegada de SparkleShare 1.2, que llega con varias novedades y mejoras.

La aplicación ofrece sincronización, control de versiones, cifrado desde el cliente y opciones de colaboración, además de compatibilidad con servicios como BitBucket, GitHub, Gitorious o Plan.io.

Sus creadores afirman que SparkleShare es genial para trabajos colaborativos como código o documentos ofimáticos, pero no tanto para grandes colecciones de fotos o música porque Git no gestiona grandes ficheros binarios como esos demasiado bien si los cambian a menudo.

La nueva versión corrige varios problemas y además hay ya un PPA disponible para usuarios de Ubuntu que permite instalarlo y utilizarlo fácilmente en esta distribución. Para ello podéis seguir los siguientes pasos:

sudo add-apt-repository ppa:git-core/ppa
sudo add-apt-repository ppa:rebuntu16/sparkleshare+unofficial
sudo apt-get update
sudo apt-get install sparkleshare

¡A disfrutar de SparkleShare!

El controvertido Mir no llegará por defecto a Ubuntu 13.10

Dos semanas quedan para el lanzamiento de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, y una de sus teóricas novedades importantes sería el uso por defecto de Mir, el nuevo sistema de ventanas que iba a reemplazar a The X Window System y que de momento verá retrasada su salida.

Este servidor de ventanas se ha desarrollado para ese ambicioso proyecto de Canonical en el que su distribución Linux llegará tanto a PCs como a smartphones o tablets. Sin embargo muchos desarrolladores y empresas –como Intel– no estaban de acuerdo con la decisión, ya que entre otras consecuencias estaba que Canonical dejaría de dar apoyo a Wayland, que surgió antes como alternativa para reemplazar a The X Window System.

Aunque Mir sí será la base de Ubuntu Touch para smartphones (pero no tablets) cuando aparezcan las imágenes para estos dispositivos el próximo 17 de octubre, no será la base de la versión de escritorio. La razón: XMir –una capa de compatibilidad Mir con X11– no está preparada para dar soporte a configuraciones multimonitor.

Lo confirmaba Oliver Ries, uno de los responsables del desarrollo de Ubuntu, que confirmaba esos problemas y aclaraba que aunque el núcleo de Mir funcionaba de forma sólida, no tener preparado XMir al 100% había hecho que retrasasen su uso en la distribución de escritorio. Aún así, añadía, seguirá estando disponible como paquete opcional para todos los que deseen probarlo.

Se espera que XMir si esté preparado para su salida en Ubuntu 14.04 LTS, la distribución que teóricamente unificará por primera vez las versiones para Ubuntu en distintos formatos de dispositivo, y aunque la intención es la de hacerlo así, Ries explicaba que los requisitos de una distro LTS obligan a que XMir esté realmente pulido para esa disponibilidad.

Apaache OpenOffice 4.0.1 disponible con soporte del idioma vasco

Hace ya tiempo que la Fundación Apache tomó el mando en el desarrollo de la suite ofimática OpenOffice.org, que de hecho perdió el “.org” por el camino. En ese esfuerzo por mantener la suite competitiva han dado un nuevo paso y acaban de anunciar la disponibilidad de Apache OpenOffice 4.0.1.

Esta versión es una edición “de mantenimiento” en la cual se mejoran las traducciones y en la que también encontraremos algunas mejoras de rendimiento, además de las tradicionales correcciones de errores.

Entre las nuevas traducciones destaca la inclusión del vasco como idioma soportado además de otros como khmer, lituano, polaco, serbio cirílico, sueco, chino tradicional, turco y vietnamita. En total son 32 los idiomas soportados por OpenOffice.

Entre las mejoras encontramos cómo guardar ficheros de Microsoft Excel (un formato soportado por OpenOffice) se ha acelerado un 230%, y también se han corregido diversos errores, como se indica en las notas de la versión. Podéis descargar Apache OpenOffice 4.0.1 para Windows, OS X y Linux desde la página oficial del proyecto.

La Gendarmería Nacional Francesa reduce el 40% del TCO gracias al Open Source

Los responsables de la infraestructura informática del cuerpo policial de la Gendarmería Francesa han indicado cómo gracias al uso de Ubuntu Linux han logrado reducir el Total Cost of Ownership (TCO) en un 40% al ahorrarse el coste de licencias de software privativo.

De hecho, indicaba Stéphane Dumond, uno de los responsables de esa migración, “los beneficios directos del ahorro en licencias son solo la punta del iceberg. Un escritorio Open Source industrializado es un apoyo muy potente para la gobernancia IT“.

En la “Gendarmerie Nationale” se emplean 37.000 puestos de trabajo con Ubuntu Linux, y de hecho están a medio camino de la migración, ya que se espera para el verano del año que viene se hayan migrado el total de los 72.000 puestos de trabajo basadas en Ubuntu. Según Europa.eu, ésto hace de ésta implantación la mayor de Europa y la mayor del mundo a nivel migraciones a escritorios Open Source.

Dumond, que trabaja para el Ministerio del Interior francés, describió cómo la preparación para el cambio a Linux se realizó durante alrededor de 4 años. La Gendarmerie Nationale comenzó a usar solo OpenOffice, y lo implantó en los 90.000 PCs de esta agencia gubernamental, mientras que también se produjo el cambio a los formatos de documentos abiertos ODF.

En 2006 se instalaron Firefox y Thunderbird, mientras que en 2007 y 2008 se fueron instalando otras aplicaciones Open Source como Gimp o VLC para sustituir a herramientas privativas. En 2008 se produjo la migración inicial con 5.000 equipos migrados a Ubuntu, mientras que en 2011 se añadieron 20.000 más, y en 2012 otros 10.000. Esta año ya se han migrado otros 2.000, pero además se han ido actualizando todos esos equipos a Ubuntu 12.04.

Todo un ejemplo de migración Open Source, desde luego. Sería fantástico contar con documentación algo más específica del proceso, dificultades y soluciones que han ido aplicando por el camino: probablemente otras muchas organizaciones podrían dar el salto a ese modelo.

VLC 2.1.0 llega con soporte 4K

Una de las aplicaciones legendarias de reproducción multimedia en el terreno Open Source se acaba de renovar con novedades importantes: se trata de VLC 2.1.0, que entre otras cosas llega con soporte para vídeo en resolución 4K.

Por el momento el soporte de dicha capacidad es preliminar, pero resulta interesante ver cómo el soporte de códecs para este tipo de cadenas de vídeo de Ultra Alta Definición (UHD) se ha implementado realmente rápido en VLC, que en esta última versión incluye otros cambios destacados.

Por ejemplo, ya se integra soporte completo para salida de audio surround, y todo el núcleo de gestión del audio se ha reescrito para mejorar la gestión del volumen y de los dispositivos. Hay nuevas salidas de audio para Windows, Android, iOS, y OpenBSD, además de soporte para entrada de pantalla en OS X Mountain Lion, o mejoras al soporte de Blu-ray.

También se ha prestado especial atención a las nuevas versiones para Android e iOS e incluso hay una versión preliminar para Windows RT, para Windows 8, 8.1 y Windows Phone 8, con nuevas interfaces –por ejemplo se ha adaptado VLC a la interfaz Metro en Windows 8— que tratarán de sacar mayor partido de estas mejoras y de VLC en todo tipo de dispositivos móviles.

Tenéis más información de VLC 2.1.0 en el anuncio oficial de la versión, donde además se encuentran los enlaces de descarga para distintas plataformas. ¡A por VLC!

MythTV 0.27 sigue avanzando

Los desarrolladores de este proyecto para convertir un ordenador en un completo Media Center han anunciado hace unos días la disponibilidad de MythTV 0.27, una edición que llega con cambios tanto en su soporte de audio como de vídeo y televisión.

Así, en las notas de la versión se destaca como nueva gran característica la llamada MythMusic Radio Streaming, un servicio que permite reproducir cadenas de audio de servicios como Radionomy, Sky FM, Digitally Imported o Icecast, entre otros, y que aumentará la capacidad de nuestro equipo para que disfrutemos de música a través de esas emisoras digitales.

También tenemos una implementación inicial de los menús personalizados que podremos configurar a nuestro gusto a través de ficheros XML. El nuevo Centro de Notificaciones es otro de los puntos destacados, y proporciona información relacionada con el estado de MythTV. Por ejemplo, AirPlay usa este centro para mostrar el estado de la conexión, o la información sobre la canción reproducida, incluida la portada del disco.

Hay mejoras en el soporte de AirPlay (ya se pueden compartir fotos) o la reproducción visual de AirTunes, y además se detallan en las notas oficiales de la versión todo el resto de mejoras –y son muchísimas– de un desarrollo que sigue creciendo en prestaciones y que sobre todo cuida especialmente su relación con la televisión para comportarse como un completo PVR, algo que por ejemplo en XBMC ha añadido recientemente.

Dolphin 4.0, el emulador Open Source de la Wii y la GameCube

Los responsables de este proyecto que emula las Nintendo Wii y las nintendo GameCube han anunciado la disponibilidad de Dolphin 4.0, una nueva versión que llega con mejoras importantes como el soporte beta para el modo multijugador oficial online de la Wii o el soporte preliminar para ARM y para plataformas Android.

La nueva edición de este emulador también cambia de aspecto, da soporte a periféricos como la Balance Board o el volante GC Steering Wheel, y también mejora el soporte del Wii Remote. Las mejoras de rendimiento en Fastmem se han integrado ahora en Linux y OS X –ya estaban disponibles en Windows–, lo que permite aumentar el rendimiento del emulador en un 15-20% respecto a la anterior versión.

Con Dolphin 4.0 podréis por tanto disfrutar de los juegos de la Wii y la GameCube en vuestro PC ya tengáis instalado Windows, OS X o Linux. El soporte de modos 108p, de mandos y periféricos y del juego multiusuario dejan clara la relevancia de un desarrollo especialmente interesante para los aficionados a los juegos y la emulación.