VirtualBox 4.3 llega con soporte táctil, además de soporte para Windows 8.1 y OS X 10.9 Mavericks

La nueva versión de VirtualBox, la aplicación Open Source de virtualización de Oracle –tras comprársela a Sun, claro– ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión. VirtualBox 4.3 ya está disponible, e incluye mejoras importantes.

Entre ellas destaca especialmente la llegada del soporte multi-touch si disponemos de pantallas táctiles en máquinas virtuales con sistemas operativos que den acceso a esta posibilidad. Además podremos instalar nuevos dispositivos como webcams (podremos acceder por ejemplo a Hangouts desde máquinas virtuales) y dispondremos de la capacidad de grabar en vídeo (en formato WebM) nuestras sesiones con VirtualBox.

Otro de los puntos interesantes de esta versión es el soporte de Windows 8.1, Windows Server 2012 R2 y de OS X 10.9 Mavericks. Como mencionábamos, en el caso de Windows 8.1 es posible simular un entorno multitáctil de 10 puntos si disponemos de pantallas táctiles.

El soporte mejorado de aceleración 3D permite ganar mejoras visuales –como los efectos de ventanas translúcidas– en Ubuntu o Fedora, y el nuevo soporte multimonitor permite a los usuarios con varias pantallas utilizar máquinas virtuales aprovechando todas ellas.

Las nuevas opciones de networking permiten que varias máquinas virtuales “se vean” entre ellas en el mismo anfitrión gracias al protocolo NAT, como si todas ellas estuvieran en una red de área local. El servidor de pantalla remoto permite que en VirtualBox podamos tener conexiones RDP en redes IPv4 e IPv6.

Sin duda, una de las más completas versiones de VirtualBox. Ya podéis descargar VirtualBox 4.3 desde la web oficial del proyecto, y obtener más detalles en dicha web y en el anuncio oficial de Oracle.

 

 

Real Terminal y Koding, desarrollo y consola Linux en la nube

Los servicios en la nube están ofreciendo todo tipo de posibilidades, y una de las últimas y más llamativas es esa capacidad de desarrollar directamente desde la nube a través de plataformas como Koding, cuyos desarrolladores han lanzado ahora Real Terminal.

Real Terminal es una aplicación gratuita que funciona dentro del navegador Chrome (o Chromium) y que proporciona acceso a un entorno de desarrollo Linux muy funcional. Al instalarlo y lanzarlo contaremos con una consola de comandos que está basada en la de Ubuntu 13.04.

A partir de ahí podremos realizar todo tipo de tareas: instalar (¡apt-get al rescate!) servidores y aplicaciones o desarrollarlas con editores como vi o emacs son las más directas, pero parece no haber límites, ya que desde Real Terminal tendremos la posibilidad de conectarnos por SSH a otros servidores, o de ejecutar incluso un explorador de ficheros gracias al mítico Midnight Commander.

Entre los lenguajes directamente soportados están Node.js, Python, Ruby o Go, pero hay otros que igualmente podremos usar en esta “máquina virtual en la nube” que supone una interesante forma de programar y desarrollar y de poder acceder a ese entorno de desarrollo desde cualquier máquina con un navegador Chrome. Interesante, ¿no os parece?

XenServer vuelve a ser totalmente Open Source

Citrix compró Xen en 2007, y aunque el núcleo de este famoso hipervisor de virtualización se mantuvo como Open Source, parte del resto de los componentes utilizados en la plataforma de virtualización pasaron a ser software propietario privativo.

Ahora Citrix ha decidido hacer que toda la plataforma XenServer vuelva a ser totalmente Open Source, y XenServer 6.2 adopta licencias Open Source –una mezcla bastante compleja, de la que podéis obtener más información aquí— en una medida que está dirigida a tratar de devolver a esta plataforma de virtualización algo de popularidad.

Xen es la base de la nube de servivios de Amazon Web Services y de la plataforma OpenStack de RackSpace, y Citrix ya había tomado medidas en los últimos meses al respecto, como explican en ZDNet. Ahora han dado el paso final para tratar de que la comunidad de usuarios y desarrolladores apuesten fuerte por una solución que, hoy por hoy, parece tenerlo complicado frente a KVM.

El código de XenServer estará hospedado en la nueva página XenServer.org, y en ella se ofrecerán también los paquetes binarios correspondientes para facilitar la instalación. Si estáis interesados en el proyecto, ya podéis obtener más información tanto en la citada noticia como en la página principal del proyecto.