A Mark Shuttleworth no le convencen las rolling releases

Mark Shuttleworth

El creador de Ubuntu y “autoproclamado dictador benevolente” de la distribución ha publicado un artículo en su blog en el que habla del tema de moda: la posible adaptación de Ubuntu a un ciclo de desarrollo rolling release, algo que a Shuttleworth no le convence, como señala claramente en el propio título de su post.

Shuttleworth indica que “las rolling releases no son versiones reales“, y que por tanto no son el modelo adecuado para Ubuntu, aunque sí se plantea pasar a un ciclo de publicación de versiones más frecuente. El creador de Canonical compara la situación con la del navegador Firefox, que pasó a un ciclo de publicación de versiones de tan solo seis semanas en las que intervienen los distintos canales de versiones preliminares, a cual menos inestable (Nightly, Aurora, Beta, Estable) y comenta que en realidad se ha pasado gradualmente a un modelo que toma alguna de esas ideas, como el hecho de que ahora las compilaciones diarias son una de las bases de ese ciclo de desarrollo.

También tiene tiempo para comentar esas dudas de parte de la comunidad de desarrolladores que no están de acuerdo con las últimas decisiones que se han tomado en Canonical sobre el futuro de Ubuntu. Mark Shuttleworth trata de calmar las aguas indicando que “el cielo no se está cayendo” y que la empresa no puede satisfacer los deseos de todos los que colaboran con el proyecto Ubuntu, afirmando que aquellos que no estén de acuerdo con ese camino pueden continuar su camino tranquilamente.

Solo un detalle más. En su artículo no se admiten los comentarios. Uhm.