KDE Connect, integración perfecta entre tu dispositivo Android y Linux

Un desarrollador español llamado Albert Vaca trabajó en un proyecto en el Google Summer of Code en el que el resultado fue KDE Connect. Esta utilidad lleva las notificaciones de Android al escritorio KDE,  pero además permite utilizar el teléfono como un mando a distancia para controlar la música y el vídeo, y también conecta Android y Linux de otras formas.

Por ahora KDE Connect soporta Android 4.0 y versiones superiores, pero están trabajando en versiones anteriores también. El protocolo de KDE Connect también está disponible para cualquiera que quiera ofrecer esas mismas opciones en otras plataformas móviles. Las mejoras son constantes, como demuestra el blog de este desarrollador en el que por ejemplo muestra el nuevo aspecto de las notificaciones.

Entre las cosas que podremos hacer al emparejar nuestro teléfono Android con nuestro escritorio KDE están las siguientes:

  • Mostrar llamadas perdidas y notificaciones de SMS en nuestro ordenador
  • Ver la batería del teléfono en el PC
  • Sincronizar los datos del portapapeles (seleccionar texto en el teléfono y copiarlo para pegarlo en el PC)
  • Usar los botones de play, pausa y forward en el teléfono para controlar la reproducción en el ordenador.

Futuras versiones de esta aplicación permitirán aún más opciones, como por ejemplo transferir ficheros entre el PC y el dispositivo móvil, y sin duda se trata de una herramienta especialmente adecuada para los usuarios intensivos de móviles basados en Android. Podéis descargar la última versión estable y también la última versión en desarrollo.

LibreOffice cada vez más cerca de llegar a Android

Ayer hablaba de la aparición de la aplicación Coffice para Android, que es un primer paso del proyecto Coffice, la versión de Calligra para Android. Por ahora esta herramienta solo permite disfrutar de un visor de documentos ODT en tu móvil Android, pero pronto podría llegar a mucho más.

Sin embargo, no es la única herramienta preparada para este mercado. Hace más de un año que los desarrolladores del proyecto LibreOffice están involucrados en mayor o menor medida con el lanzamiento de LibreOffice para Android.

libreoffice-android-3

Como sabéis, con LibreOffice 4.0.1 llegó la aplicación remota para controlar presentaciones de LibreOffice desde terminales Android, pero por el momento esa ha sido toda el resultado que hemos visto de un proyecto que parece ciertamente ambicioso y que de hecho tenéis disponibles en versión pre-alpha tanto para el visor de documentos (algo más avanzado) como para el editor en forma de compilaciones diarias.

En Ars Technica hablaban hace poco de ello, indicando que ya hay camino avanzado pero que desde hace unos meses el ritmo de desarrollo se ha ralentizado por falta de recursos.  Michael Meeks, uno de los principales responsables del mismo, aparecía hace poco en una entrevista con Muktware que grabaron en el siguiente vídeo hablando de este proyecto, y como él mismo señala, sería fantástico que otros desarrolladores quisieran unirse a esta iniciativa, algo que pueden hacer a través de la lista de correo para desarrolladores. Tenéis más información sobre el proyecto en el wiki oficial de LibreOffice.

Calligra llega a Android de la mano de Coffice

Coffice es un nuevo proyecto que trata de hacer que la suite ofimática de KDE Calligra esté disponible en plataformas como Android, BlackBerry 10, Sailfish OS o Ubuntu en móviles. En realidad Calligra ya tenía cierta presencia en smartphones gracias a que el visor de documentos para los Nokia N9 estaba basado en este proyecto.

Ahora los responsables del proyecto han anunciado Coffice para Android en su primera versión, que por ahora solo permite ver documentos para los ficheros ODT, mientras que en futuras versiones se espera que también incluyan visores para hojas de cálculo y presentaciones.

En cuanto a la edición y guardado de dichos documentos, la idea es también incluir dichas importantes funciones, pero hacerlo más adelante. Los desarrolladores indican que podéis ofrecer vuestros comentarios sobre Coffice (o sobre cualquier otro tema relacionado con Calligra) en la lista de correo oficial, y dado que ni Calligra ni Coffice tienen publicidad y son gratuitos, si sacáis partido de ellos quizá queráis donar algo de dinero al proyecto KDE sobre los que se apoyan.

Coffice para Android

Así que si queréis, ya podéis descargar Coffice para Android desde Google Play y disfrutar de la posibilidad de cargar y ver documentos ODT en vuestros smartphones y tablets Android. Yo ya lo he hecho, y como revelan en la descripción de la aplicación, antes de poder usar Coffice es necesario instalar otra aplicación llamada Ministro II que proporciona algunas librerías Qt, y durante la primera ejecución además tendremos que instalar algunas librerías adicionales. El proceso es algo engorroso, pero seguramente acabará puliéndose mucho en futuras versiones.

Eric Schmidt, ¿Chrome OS y Android independientes? No me lo creo

Chrome OS y Android permanecerán separados e independientes por mucho tiempo, y ninguno de los dos será abandonado

Esa fue la frase tecnológica del día de ayer. Todos los medios se hicieron eco de estas declaraciones de Erich Schmidt, que sigue siendo parte importante de Google pero que ahora juega un papel mucho menos claro en las decisiones reales que se toman en la empresa en la que hasta hace un par de años era CEO.

Y mientras todos los medios repetían esa frase y hacían creer a los usuarios que no habría fusión de Chrome OS y Android, yo no podía parar de pensar que estas declaraciones no eran más que un farol. Demasiadas señales apuntan a una futura fusión de ambos proyectos:

  1. El propio Eric Schmidt parecía opinar justo lo contrario en febrero de 2011, cuando declaró que “estamos trabajando a todas horas para hacer que estas tecnologías se fusiones de forma adecuada“.
  2. Chrome OS, por si no se acuerda la gente, fue lanzado en noviembre de 2009. ¿Os acordáis lo que seguía triunfando en aquellas fechas? Yep. Los netbooks. Aquellos portátiles de bajo coste que parecían perfectos para ser utilizados “en la nube”, pero que pronto quedaron desplazados por la auténtica revolución de los tablets.
  3. El Chromebook Pixel que Google lanzó hace pocas semanas es un portátil con una pantalla táctil impresionante, pero Chrome OS no tiene demasiado soporte táctil, así que el hardware parece desaprovechado por un sistema operativo inapropiado. Una mezcla de ambas alternativas parece lo más apropiado para un dispositivo así.
  4. Matías Duarte, máximo responsable del diseño de Android, reveló hace poco sus objetivos iniciales cuando fichó por esta empresa:  “Para eso vine a Google, y por esa razón estoy tan ilusionado con mi trabajo en Android. Porque realmente lo veo como un sistema operativo para la humanidad“.
  5. Andy Rubin, co-fundador de Android Inc. antes de que la comprara Google y responsable de esta división hasta hace poco, ha dejado su cargo para cedérselo a Sundar Pinchai, que hasta la fecha se encargaba precisamente de… ¿lo adivináis? Sí, de nuevo: la división de Chrome / ChromeOS. Añadirle la gestión de Android parece dejar claro que habrá integración entre ambos proyectos.

Demasiadas coincidencias. Demasiadas.

 

Google prepara la llegada de Chromebooks con pantallas táctiles

Según el Wall Street Journal, la empresa con sede en Mountain View ha desarrollado ya los primeros modelos de Chromebook que estarán disponibles antes de que acabe el año y que tendrán una característica diferenciadora: la presencia de una pantalla táctil.

Estos nuevos portátiles basados en Chrome OS competirán en realidad con otro producto de la casa: Android. Los tablets basados en este sistema operativo hace tiempo que se han convertido en una alternativa para los trabajadores móviles, que gracias a la disponibilidad de teclados Bluetooth pueden trabajar con ellos de forma decente.

Los Chromebook con pantalla táctil tendrán un modelo de funcionamiento prácticamente idéntico al actual, pero las aplicaciones que se usan son normalmente servicios web que no han sido diseñados para ser controlados con gestos táctiles, lo que probablemente haga que Google comience a invertir en el desarrollo de versiones táctiles de algunos de los servicios y aplicaciones disponibles desde estos equipos.

El salto a la pantalla táctil por parte de los Chromebooks era según algunos analistas algo cantado. Stephen Baker, de la consultora NPD, indicó que “a largo plazo, para ser competitivos, la mayoría de producos necesitarán soporte táctil”. No estoy demasiado de acuerdo con esa fiebre por lo táctil, pero sí es cierto que hoy por hoy la tendencia a facilitar esa manera alternativa de controlar el dispositivo es interesante. Insisto: como alternativa.