Business Source: Monty Widenius, co-creador de MySQL, quiere cobrar por el código Open Source

Free Software

La confusión que ha generado el término “Free Software” en el mundo sajón parece haber contagiado a Monty Widenius. El co-creador de MySQL parece haber cambiado de parecer respecto a la filosofía de desarrollo que permite disponer libre (y gratuitamente) del código, y ahora propone un nuevo tipo de licencia que es un híbrido entre el software libre y el software privativo. Su nombre: Business Source.

Esta licencia comercial ofrece a las empresas el código fuente del desarrollo que compran, pero solo después de los tres primeros años de su uso, tras los cuales podrán acceder a todo ese código fuente.

O lo que es lo mismo: ese código no será Open Source. No se ajusta a la definición de código abierto o de software libre, y es simplemente una solución privativa que dejará de serlo a través del pago, lo que permitirá acceder al código tiempo después. Precisametne lo que Widenius criticaba cuando hablaba del camino que Oracle había tomado con MySQL tras comprar Sun y querer hacer pagar a los usuarios por soporte.

El enfoque de Widenius no parece acertado: Red Hat es el ejemplo de cómo una empresa se puede beneficiar -y mucho- del uso, desarrollo, comercialización y soporte del software Open Source, y otras grandes como Facebook, Google o Amazon lo utilizan como parte de su negocio y le sacan mucho partido. Como dice Jim Jagielski, presidente y co-fundador de la Apache Software Foundation,

Si tu proyecto Open Source no tiene éxito con una licencia FOSS, no es culpa de la licencia. En vez de eso, es un problema de querer hacer pagar algo por lo que no debe pagarse.

Veremos si Widenius entra en razón, o si por el contrario comienza a aplicar esa filosofía a MariaDB, su fork de MySQL, que poco a poco han ido adoptando diversas distribuciones Linux.