Unity Next, Mir y un futuro Qt/QML: la revolución total de Canonical

Unity Next y Mir, el futuro de Ubuntu

Tenía que ser. Canonical había estado dando pistas durante meses, con un Jono Bacon -community manager de Canonical- que dejó claro hace meses que ni el servidor de ventanas X ni Wayland cumplían las expectativas que buscaban para el futuro de Ubuntu. Así que en las recientes versiones de Ubuntu for phones y Ubuntu on tablets hemos podido ver cómo Unity corría sobre el mismo servidor de ventanas de Android, llamado SurfaceFlinger. Pero esto era tan solo una solución temporal.

Canonical ha anunciado que está desarrollando Mir, un servidor de ventanas que le permitirá a Canonical lograr su objetivo primordial: el de unificar Ubuntu de forma que se comporte de igual forma en el escritorio de un PC, de un portátil, de un tablet o de un smartphone.

Mir llegará en versión preliminar en mayo de este año, y será entonces cuando podamos ver en acción al segundo gran componente de ese ambicioso proyecto de Canonical: Unity Next, el shell que ofrecerá la interfaz gráfica de Ubuntu y que se reescribirá de cero haciendo uso de Qt y QML. La idea es que Unity Next esté preparado para funcionar en las versiones de Ubuntu para tablets y smartphones en Ubuntu 13.10, y que lo haga también en PCs y portátiles en abril de 2014 con Ubuntu 14.04, una LTS que probablemente sea la edición más importante de Ubuntu de toda la historia.

Otra cosa no, pero desde luego Canonical tiene claro el camino a seguir. Y curiosamente, ese camino cada vez se aparta más de las distribuciones Linux convencionales.

18 opiniones en “Unity Next, Mir y un futuro Qt/QML: la revolución total de Canonical”

  1. Les deseo lo mejor.

    Hay que reconocer que son valientes, pues ponerse a escribir desde cero un servidor gráfico desde 0 y que funcione en dispositivos tan dispares como un PC, televisor o smartphone tiene mucho mérito … ¡Y en menos de 1 año!

    Me ha sorprendido mucho la noticia. ¿Como se lo tomarán los de Wayland? ¿quizá en Canonical se hartaron de esperar? ¿un tirón de orejas por un proyecto que no termina de despegar?

    Esto se pone interesante…

    1. Probablemente tuvieron a Wayland como alternativa hasta que tomaron la decisión de unificar plataformas, y ahí probablemente decidieron que ni X ni Wailand eran las mejores opciones. Van a tener que correr mucho y hacer las cosas muy bien para tener algo decente en tan solo un año, pero habrá que darles una oportunidad.

  2. «portátiles en abril de 2014 con Ubuntu 12.04» Creo que querías poner 14.04.

    Por otra parte, sí pienso que tengas razón con que se están alejando de las distribuciones convencionales, pero las distribuciones convencionales son para PCs de escritorio y aun que funcionen en pantallas táctiles no es lo mismo, y está claro que el PC de escritorio no será precisamente el futuro.

    Un saludo.

  3. Cada día estos de Canonical sorprenden mas. A ver si les sale rentable el esfuerzo y la empresa sobrevive, porque deben estar arriesgando mucho dinero.

  4. Yo soy linuxero de hace mucho! pero en el trabajo por necesidades (programar para iphone) uso mac, y despues de tiempo usandolo entre los pros que le veo (le veo muchos contras tambien no me sirve para mi ordenador) es una sola api,lenguaje,entorno oficial para programar, claro que puedes programar en cualquer lenguaje pero me gusta la unificación que tiene (al principio no me gustava). todo en mac osx e iphone esta hecho en objc con Core Foundation, Que de paso es una libreria muy completa y documentada. Para mi esta apuesta de Ubuntu por el QML viene a ser una unificación del estilo del que tiene Apple, cosa que no veo mala (hora mismo puedes programar en C python perl usando gtk o qt son demasiadas como para mantener un soporte oficial bueno), el que quiera usar otras maneras podra perfectamente pero habrà UNA manera oficial, documentada y con apoyo de la empresa (tutoriales documentacion etc…) Creo que con el tiempo iran reescribiendo cada vez mas aplicaciones de la version de escritorio a QML,(recordemos que canonical no realiza ninguno del software que empaqueta con ubuntu, navegador, reproductor correo…) o ampliaran la versión mobil/tablet que si que tendran que realizar obligatoriamente. Yo creo que esto no darà mas que ventajas al desarrollador y al usuario.
    Aunque aun esta por ver como irà esta integración que dicen que tendran las aplicaciones de escritorio y mobil (seran una misma app), o que se pueden recompilar las aplicaciones existentes para ubuntu mobil muy facilmente… pero espero que me sorprendan!. No soy pro apple pero creo que hay mucho de aprendere de apple (de lo bueno) tambien algo de microsoft (sus miles de librerias lenguajes antiguos nuevos actualizados desactualizados, no son un ejemplo, algo mejor ahora con win8)
    Y lo de crear un nuevo servidor de ventanas, ya hace años que pienso porque aun en mi ordenador tiene que salir alguna que otra letra al arranque a lo matrix, pegar 3 o 4 pantallazos en el boot init cuando windows y mac lo hacen tan suave… y si unimos esto a que wayland esta en un estado que cualqiuer emprasa con 30 40 personas en un año lo superan, pues eso por esto lo han echo (y al gusto).
    Asi que mi opinión es que me gusta el rumbo de Ubuntu, que el que llevaba desde que empezaron con unity han sido solo cambios y fallos, Si marcan un camino y lo siguen, al prinicpio si habra fallos pero si luego eso ya no se toca conseguiran que no dejen de funcionar cosas como cuando se cambia de versión, como que se les olvide instalar los headers aal actualizar en esta ultima version y cada vez que se actualiza el kernel… ala a instalar y recompilar desde consola… etc en Fin, que creo que es positivo un poco de orden

    1. Pau, el problema de Apple es el control que quiere imponer en todo. Hace tiempo que a Shuttleworth se le ve el plumero con el tema de seguir el modelo Apple, pero espero que no cometa los errores que cometieron ellos. Desde luego tratar de unificar no parece mala idea.

  5. Javi, juraria que para PC’s y laptops tambien la fecha es en octubre de este año:
    October 2013

    Unity Next & Mir window management are completely integrated with the rest of the system to support an Ubuntu Phone product. For the desktop/laptop form-factor, we want to fully replace X in user sessions and provide a legacy mode that allows to run legacy X clients against an on-demand rootless X server

    1. Yo he entendido que Mir y Unity Next primero tratarán de adaptarse a móviles y tablets, y tiene sentido: son productos que están muy verdes y sobre los que es mucho más fácil trabajar a este nivel. Cambiar ahora a Mir y Unity Next en la distro de PCs y portátiles sería demasiado apresurado, creo yo.

      1. Por lo que hay leído, efectivamente empezarán por la móvil, aprovechando supongo la tirón entre desarrolladores con esto del «touch». Espero que les salga bien, porque algunos ya empiezan a tirar con bala (habéis leído las declaraciones de Aaron Seigo de KDE?

  6. Sinceramente, despues de leer los comentarios de unos y otros me parece una kagada, el fork por el fork y el divide y venceras.

    No hay razones tecnicas para crear un nuevo invento. La descripcion que hacen de las carencias de Wayland es sorprendentemente inexacta, parece ser.

    En el mejor de los casos, Mir responde al sindrome «no inventado aqui». En el peor, se trata de un intento de adoptar una «estrategia google» o incluso una «estrategia apple» que no nos va a favorecer en nada a los usuarios.

    Y lo dice alguien que vivio el inicio de la guerra KDE/GNOME, que todavia estamos pagando.

  7. Ojalá que todos estos cambios signifiquen, en el escritorio, y de aquí a unos años, que Unity por fin será más ligero y funcional (configurable).

    1. Al lado izquierdo de ella está «Friends with benefits» (Justin Timberlake); y al otro lado está «La marcha de los pingüinos»; detrás «127 hrs» que es la historia de una persona que lucha por sobrevivir; y después «La chica del tatuaje de dragon» que es una hacker……si nos ponemos a buscarle significados, esa imagen está llena de mensajes subliminales!! xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *