Eric Schmidt, ¿Chrome OS y Android independientes? No me lo creo

Eric Schmidt Android y Chrome OS

Chrome OS y Android permanecerán separados e independientes por mucho tiempo, y ninguno de los dos será abandonado

Esa fue la frase tecnológica del día de ayer. Todos los medios se hicieron eco de estas declaraciones de Erich Schmidt, que sigue siendo parte importante de Google pero que ahora juega un papel mucho menos claro en las decisiones reales que se toman en la empresa en la que hasta hace un par de años era CEO.

Y mientras todos los medios repetían esa frase y hacían creer a los usuarios que no habría fusión de Chrome OS y Android, yo no podía parar de pensar que estas declaraciones no eran más que un farol. Demasiadas señales apuntan a una futura fusión de ambos proyectos:

  1. El propio Eric Schmidt parecía opinar justo lo contrario en febrero de 2011, cuando declaró que “estamos trabajando a todas horas para hacer que estas tecnologías se fusiones de forma adecuada“.
  2. Chrome OS, por si no se acuerda la gente, fue lanzado en noviembre de 2009. ¿Os acordáis lo que seguía triunfando en aquellas fechas? Yep. Los netbooks. Aquellos portátiles de bajo coste que parecían perfectos para ser utilizados “en la nube”, pero que pronto quedaron desplazados por la auténtica revolución de los tablets.
  3. El Chromebook Pixel que Google lanzó hace pocas semanas es un portátil con una pantalla táctil impresionante, pero Chrome OS no tiene demasiado soporte táctil, así que el hardware parece desaprovechado por un sistema operativo inapropiado. Una mezcla de ambas alternativas parece lo más apropiado para un dispositivo así.
  4. Matías Duarte, máximo responsable del diseño de Android, reveló hace poco sus objetivos iniciales cuando fichó por esta empresa:  “Para eso vine a Google, y por esa razón estoy tan ilusionado con mi trabajo en Android. Porque realmente lo veo como un sistema operativo para la humanidad“.
  5. Andy Rubin, co-fundador de Android Inc. antes de que la comprara Google y responsable de esta división hasta hace poco, ha dejado su cargo para cedérselo a Sundar Pinchai, que hasta la fecha se encargaba precisamente de… ¿lo adivináis? Sí, de nuevo: la división de Chrome / ChromeOS. Añadirle la gestión de Android parece dejar claro que habrá integración entre ambos proyectos.

Demasiadas coincidencias. Demasiadas.