La MintBox 2 está disponible

Los creadores de Linux Mint han anunciado la disponibilidad de MintBox 2, su miniordenador basado en Linux Mint 15 Olivia (64 bits), que por supuesto está orientado para conectarlo a un televisor o monitor a través de los puertos HDMI o DisplayPort.

Este dispositivo no obstante destaca por su potencia: cuenta con un procesador Intel Core i5-3337, un modelo dual-core de la familia Ivy Bridge (lástima, nada de Haswell) a 1,8 GHz con un TDP de 17W, perfecto para mantener el consumo energético a raya. La GPU es la Intel HD 4000, y contamos con 4 GB de RAM (ampliables a 16) y un disco duro de 500 GB también ampliable.

Los puertos de expansión son igualmente destacables: además de la ranura mSATA contamos con dos puertos eSATA, puerto HDMI, puerto DisplayPort, salida S/PDIF, 2 puertos Gigabit Ethernet, conectividad Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, 2 puertos USB 3.0 y 6 puertos USB 2.0, además de un puerto RS-232.

Las dimensiones de este ingenio son de 19 x 16 x 4 cm, y su peso es de 1,150 kg, y la construcción está pensada para ofrecer un dispositivo silencioso, que puede actuar como equipo de trabajo, pero también como perfecto candidato como ordenador de salón.

Sin duda, una buena opción para los que estéis pensando en actualizar vuestros equipos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una solución pensada por y para linuxeros. El precio del MintBox 2 es de 599 dólares sin IVA o gastos de envío –quizás algo elevado a priori, pero justificado por sus componentes hardware–  en la tienda oficial asociada al proyecto, FitPC, mientras que el modelo del año anterior tiene ahora un 20% de descuento y se sitúa en los 439 dólares.

Linux Mint 15 ‘Olivia’ ya tiene edición KDE

El equipo de desarrolladores de esta distribución ha anunciado la disponibilidad de Linux Mint 15 “Olivia” KDE, que como viene siendo habitual incorpora todas las ventajas de la versión original, pero que en lugar de hacer uso de Cinnamon como interfaz shell sobre GNOME hace uso de KDE 4.10.

Así, tendremos con nosotros ventajas de “Olivia” ya mencionadas en las primeras ediciones, tales como las mejoras al gestor de sesiones MDM (con una versión HTML5), al gestor de controladores o al de las fuentes del software.

Es importante recalcar que se necesita PAE para poder utilizar las ISOs de 32 bits, y también necesitaremos soporte EFI en nuestra máquina para poder instalar sin problemas en los nuevos PCs y portátiles con el famoso Secure Boot, tal y como explican en las notas de la versión.

Podéis descargar Linux Mint 15 “Olivia” KDE a través de BitTorrent (32 bits, 64 bits) o bien a través de alguno de los servidores de descarga disponibles en la lista de mirrors del anuncio oficial de esta distribución.

Linux Mint 15 ‘Olivia’ disponible

Los desarrolladores de esta distribución han anunciado la disponibilidad de Linux Mint 15 en su versión final. La última edición, con nombre en clave ‘Olivia’, llega con muchos cambios relevantes que están orientados a mejorar la experiencia de usuario.

Así, tenemos cambios en el gestor de sesiones MDM con 3 tipos de ‘greeters’ (incluido el nuevo HTML, especialmente chulo y potente por su configurabilidad), el nuevo gestor de fuentes del software (MintSources, que dispone de una curiosa utilidad para calcular cuál es el mirror más rápido para nosotros en cada momento), el gestor de controladores, o la inclusión de Cinnamon 1.8.

Precisamente esa inclusión es una de las grandes protagonistas, y aunque ya llevaba varias semanas disponible, sus creadores lo han destacado especialmente por sus numerosas novedades. Especialmente curioso es la gestión de las llamadas Spices (applets, desklets, temas, extensiones) desde una interfaz centralizada que evita tener que acceder continuamente a http://cinnamon.linuxmint.com.

Podéis consultar mucha más información sobre Linux Mint 15 en el anuncio oficial, en la página de novedades y en la de las notas de la versión. Y por supuesto, ya podéis descargar la distribución desde la página oficial de descargas o a través de los siguientes enlaces que muestra Distrowatch:

 

 

 

Cinnamon 1.8 disponible, Nemo protagonista, llegan los Desklets

Los desarrolladores de Linux Mint han anunciado la disponibilidad de Cinnamon 1.8, la nueva versión de esta interfaz de escritorio que se sitúa como alternativa a las tradicionales Unity, GNOME Shell o incluso KDE y que sigue ganando terreno en diversas funcionalidades.

Uno de los apartados en los que más han trabajado los desarrolladores de Cinnamon es en el gestor de ficheros Nemo, cuya interfaz de usuario ahora se integra mucho más con Cinnamon y que por ejemplo permite ocultar o mostrar la barra lateral y cambiar el tipo de vista fácilmente.

Además contamos con un nuevo salvapantallas en el que podremos modificar el mensaje que se muestra antes de que se bloquee la pantalla. El centro de control de Cinnamon ya dispone de todos los módulos de configuración, así que no hay necesidad de utilizar el centro de control de GNOME.

Otra de las novedades es la presencia de los Desklets, una versión propia de los famosos widgets de Android o de los Plasmoids de KDE, que nos permitirán añadir pequeñas miniaplicaciones al escritorio si así lo deseamos. La instalación de todos los componentes de Cinnamon (desklets, temas, extensiones) se puede hacer a través de los llamados spices (especias, un nombre muy apropiado), a los que tenemos acceso desde el escritorio, sin tener que ir a http://cinnamon.linuxmint.com, ya que esto ya no es necesario.

En el anuncio oficial tenéis más detalles y por ejemplo se indican las mejoras para desarrolladores o las notas para artistas y diseñadores que trabajan en este sistema. ¡A disfrutar de Cinnamon!

 

 

Linux Mint Debian 201303, MATE 1.4 y Cinnamon 1.6 dan lo mejor de sí en Debian

Los desarrolladores de Linux Mint lanzaron hace tiempo una edición no basada en Ubuntu sino en Debian Testing, la rama “emocionante” de Debian que permite disfrutar de lo mejor de Linux Mint y de las ventajas de Debian al mismo tiempo. Y ahora acaban de anunciar la disponibilidad de Linux Mint Debian 201303, la última edición de esta distro.

En el escueto anuncio de la nueva edición se nos destacan los principales puntos de interés de esta distribución:

  • Update Pack 6
  • MATE 1.4
  • Cinnamon 1.6
  • Mejoras en el instalador (selección de teclado y zona horaria, soporte de instalación en múltiples discos duros, presentación de diapositivas, soporte para webcams durante la instalación)
  • Gestor de controladores de dispositivos
  • Pantalla de splash a través de Plymouth

Como también indican en ese anuncio, en LMDE nos beneficiamos de la filosofía rolling release: no tendremos que reinstalar por completo el sistema, ya que las actualizaciones llegan de forma continua y nos permiten estar siempre a la última. Se supone que estas versiones son “más rápidas y tienen mejor tiempo de respuesta” que las versiones de Linux Mint basadas en Ubuntu.

Pero también tendremos ciertas desventajas: dependemos más de la consola y del manejo de paquetes con dpkg o APT, y tampoco podremos presumir de soporte Secure Bott.

Tenéis más detalles sobre LMDE 201303 en el anuncio oficial, donde os ofrecen diversas formas de descargar las imágenes ISO con MATE o Cinnamon y basadas en arquitecturas de 32 o 64 bits tanto desde descarga directa como desde BitTorrent.

El gestor MDM de Linux Mint 15 dará soporte a WebKit y HTML5

Los desarrolladores de Linux Mint han publicado un artículo en el blog oficial en el que hablan de MDM, su gestor de inicio de sesiones, y su actual soporte de temas HTML5. Como indican en ese artículo, esto permite a diseñadores de todo tipo crear impresionantes pantallas de inicio con este lenguaje que además pueden integrar animaciones, elementos dinámicos y todo tipo de componentes que normalmente estaban reservados a diseñadores web.

En MDM se da soporte a tres tipos de greeters, esas pantallas de bienvenida que se nos presentan en el inicio de sesiones de usuario

  • GTK greeter: una simple ventana de diálogo programada con las librerías GTK que tiene un aspecto sencillo y simple.
  • GDM greeter: hace uso de un canvas y es compatible con los temas XML conocidos como temas GDM. Es el más común actualmente.
  • HTML greeter: un nuevo tipo de sistema que hace uso de WebKit y que es compatible con temas HTML5, con todas las ventajas que eso implica.

Este último greeter deja claro las posibilidades de una tecnología que sin duda hará que estas pantallas de bienvenida sean mucho más atractivas visualmente, y que se beneficien de las enormes prestaciones que nos brinda el lenguaje HTML5. De hecho, en el post original indican que la pantalla original puede ser tan curiosa que puede incluir minijuegos HTML antes del inicio de sesión, o incluir contenidos Flash o Java.

MDM 1.2 estará disponible en Linux Mint 15 e integrará este nuevo greeter con soporte WebKit y temas HTML5. Si queréis probarlo ya, MDM 1.1.x está disponible como beta, de modo que los diseñadores y usuarios interesados puedan comenzar a juguetear con él. Las instrucciones de instalación se detallan en ese post original, que explica cómo incluso podremos usar un emulador de MDM para evaluar el tema antes de ponerlo en producción y arriesgarnos a que algo falle. Una idea fantástica, desde luego, que vuelve a demostrar esa vocación de Linux Mint por innovar en la usabilidad de su distribución.

Linux Mint o Ubuntu en el Chromebook Pixel

Aunque tengo muchas reservas sobre el Chromebook Pixel que Google acaba de presentar, es evidente que este Ultrabook de los de Mountain View tiene características destacables, como su impresionante pantalla con resolución de 2.560×1.700 píxeles, lo que para sus 12,85 pulgadas de diagonal resulta impresionante.

El problema, como comentaba en Incognitosis, es el hecho de que Chrome OS no es un sistema operativo al que se le pueda sacar tanto partido en este portátil, pero ahora llegan noticias de Bill Richardson, uno de los ingenieros de Google a cargo de Chrome, OS, que ha confirmado que en realidad este singular portátil está preparado para poder funcionar con distribuciones Linux convencionales, y de hecho lo ha demostrado instalando Linux Mint.

El soporte del hardware del Chromebook Pixel es completo salvo por la pantalla táctil ni de los gestos táctiles en el touchpad, que al menos por ahora no podréis disfrutar si instaláis Linux Mint en el Pixel. Salvo por ese detalle, parece que por lo demás el portátil se comporta de manera ejemplar.

Richardson indica los pasos para lograr instalar Linux Mint en los comentarios de su captura al respecto, y no son especialmente complejos así que cualquier usuario con cierta experiencia en estos temas no debería haber ningún problema.

No solo eso: este mismo ingeniero habló de la posibilidad de ejecutar tanto esta distro como otras muchas -incluida Ubuntu, para la que dio un ejemplo gráfico- a través de un entorno virtual con chroot, algo que hace necesario el uso del código disponible en GitHub.

Sin duda, interesantes formas de sacarle partido a un producto que sigo considerando que tiene un precio demasiado elevado para lo que ofrece. La pantalla resulta espectacular, desde luego, pero contar con tan solo 32 Gbytes de SSD y con puertos USB 2.0 a estas alturas me parece un error por parte de Google. Esperemos que futuras revisiones del Pixel solucionen esas limitaciones y mejoren también el apartado del precio.