El admirado sistema de ficheros ZFS quiere conquistar Linux

ZFS disponible en Linux

ZFS es, como indican en la Wikipedia,  una combinación de un sistema de ficheros y  de un gestor de volúmenes que fue diseñado por Sun Microsystems. Entre sus características están la protección frente a la corrupción de datos, soporte para altas capacidades de almacenamiento, snapshots, clones Copy-on-Write, chequeo continuo de la integridad de datos y reparación automática, o el soporte de RAID-Z.

Este gran sistema de ficheros que fue una de las grandes virtudes de Solaris llevaba tiempo disponible en Linux de forma opcional con la implementación a través de FUSE (Filesystem in USErspace), pero ahora se ha anunciado ZFS on Linux 0.6.1, una versión nativa que hace uso de la capa llamada Solaris Porting Layer (SPL) que emula las características básicas de Solaris en el kernel Linux.

Esta versión nativa proporciona mucho mejor rendimiento debido a su integración como módulo en el núcleo en lugar de hacerlo con la antigua metodología FUSE. Además en esta versión se corrigen muchos errores e incluso se añade soporte para los kernel 3.9, aún en desarrollo.

Ya podéis conseguir el código fuente en GitHub para compilarlo por vuestra cuenta, pero de hecho también es posible obtener soporte ZFS en vuestra distribución a partir de ciertos repositorios, algo que explican mejor en Linuxaria. Se han preparado paquetes para Debian (y derivadas), Fedora, y RHEL/CentOS.

8 opiniones en “El admirado sistema de ficheros ZFS quiere conquistar Linux”

  1. – Hola, me llamo LVM!
    – Y yo me llamo EXT4!
    fuuuuuuuusión! HAA!
    con la unión de nuestros poderes, el viejo ZFS se puede ir a freír espárragos!
    HAHAHAHA!!!!

    BONUS TRACK:
    mientras tanto, en su repositorio oculto en mitad del océano de bits de Internet, el joven pero prometedor ButterFS entrenaba duramente para crecer y así derrotarlos a todos y dominar el mundo…

    1. Cuidado cuidado que ZFS tiene muchos galones Alejandro. Era una de las claves del éxito de Solaris, y ya sabes que las opciones nunca vienen mal.

      Lo de Btrfs es la eterna promesa, pero no acaba de cuajar, siempre experimental o casi. Veremos!

      1. jejeje! lo que me gusta de ZFS es que es veterano.
        lo que no me gusta es que se ha traído a gnu/linux cuand ya hay demasiadas opciones, y precisamente, como dices, algunas inmaduras.
        me gustaria mas ver a los equipos de desarollo unidos en un desarrollo comun que superase a los anteriores. los backports son un recurso fácil y si miramos a largo plazo no traen tanta innovación como podrían hacerlo los nuevos desarrollos basados en las fortalezas de todos los anteriores!

        y sí, lo del butterFS ya es de chiste! pero a ver si se pone las pilas, sobre todo con los problemas de incoherencia de su formato!
        saludos 😀

    1. en produccion de momento no vamos a apostar por otra cosa que no sea EXT4 con el LVM, incluso la apuesta por el reiser poco a poco va menguando a un par de distribuciones y poco mas.
      a pesar de sus limitaciones, la curva esfuerzo/beneficio/riesgo es excelente y el cambio siempre ofrece resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *