El controvertido Mir no llegará por defecto a Ubuntu 13.10

Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

Dos semanas quedan para el lanzamiento de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, y una de sus teóricas novedades importantes sería el uso por defecto de Mir, el nuevo sistema de ventanas que iba a reemplazar a The X Window System y que de momento verá retrasada su salida.

Este servidor de ventanas se ha desarrollado para ese ambicioso proyecto de Canonical en el que su distribución Linux llegará tanto a PCs como a smartphones o tablets. Sin embargo muchos desarrolladores y empresas –como Intel– no estaban de acuerdo con la decisión, ya que entre otras consecuencias estaba que Canonical dejaría de dar apoyo a Wayland, que surgió antes como alternativa para reemplazar a The X Window System.

Aunque Mir sí será la base de Ubuntu Touch para smartphones (pero no tablets) cuando aparezcan las imágenes para estos dispositivos el próximo 17 de octubre, no será la base de la versión de escritorio. La razón: XMir –una capa de compatibilidad Mir con X11– no está preparada para dar soporte a configuraciones multimonitor.

Lo confirmaba Oliver Ries, uno de los responsables del desarrollo de Ubuntu, que confirmaba esos problemas y aclaraba que aunque el núcleo de Mir funcionaba de forma sólida, no tener preparado XMir al 100% había hecho que retrasasen su uso en la distribución de escritorio. Aún así, añadía, seguirá estando disponible como paquete opcional para todos los que deseen probarlo.

Se espera que XMir si esté preparado para su salida en Ubuntu 14.04 LTS, la distribución que teóricamente unificará por primera vez las versiones para Ubuntu en distintos formatos de dispositivo, y aunque la intención es la de hacerlo así, Ries explicaba que los requisitos de una distro LTS obligan a que XMir esté realmente pulido para esa disponibilidad.