El kernel Linux 3.8 ya está disponible

Kernel Linux 3.12

Linus Torvalds ha anunciado en la lista de distribución del kernel Linux la disponibilidad del núcleo 3.8, que aparece algo más de dos meses después del lanzamiento del kernel 3.7. El propio Torvalds ha afirmado que aunque estaba esperando por un pequeño parche pero que no era tan importante como para no lanzar una nueva versión estable.

Entre las novedades más destacadas está el soporte de OpenGL en los drivers Nouveau, de forma que todas las gráficas NVIDIA GeForce usarán aceleración 3D sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada.  Aún así, los drivers propietarios serán la mejor opción para muchos, ya que los controladores Nouveau no pueden activar los modos de operación rápidos en muchas situaciones. También hay soporte ya para los chipsets gráficos i915 de Intel que formarán parte de los futuros procesadores Haswell con el nombre Core i4000 en pocos meses.

También hay mejoras en temas como la paravirtualización con KVM y Xen gracias a nuevos controladores virtualizados (virtio_net), además de soporte para nuevos chips WiFi. En temas de sistemas de ficheros destaca el soporte de F2fs, un desarrollo especialmente orientado a medios de almacenamiento con chips de memoria Flash. Pero también se ha mejorado el rendimiento de Btrfs y de Ext4.

Tenéis más detalles del nuevo kernel Linux 3.8 en el anuncio oficial y en la serie de artículos de The H Open (1,2 y 3). Y por supuesto, ya podéis descargar el kernel desde kernel.org para compilarlo a vuestro gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *