El kernel Linux 3.9 ya está disponible

Kernel Linux 3.9

Linus Torvalds ha publicado el kernel Linux 3.9 -del que ya hablamos hace semanas-, la última edición del pilar básico de cualquier sistema operativo Linux que entre otras cosas añade un mecanismo para convertir a una unidad SSD en una caché para discos duros tradicionales que permite acelerar el rendimiento en temas como el arranque o a mejorar ese rendimiento bajo mucha carga.

Como indican en The H Open, donde como siempre encontraréis un extenso análisis de las novedades (en tres partes, 1, 2 y 3), otras novedades afectan al mejor soporte de múltiples procesos cuando éstos intentan acceder al mismo puerto, algo que entre otras cosas permite distribuir mejor la carga entre distintos núcleos de un procesador.

La virtualización KVM ya está disponible para procesadores basados en la arquitectura ARM, y el soporte RAID 5 y RAID 6 se ha añadido a Btrfs, que ya soportaba RAID 0 y 1.

En el nuevo kernel también encontramos nuevos controladores de dispositivo, como por ejemplo los que hacen a Linux compatible con la nueva generación de APUs de AMD o aquellos que soportan los chips WiFi 802.11ac que aparecerán con bastantes probabilidades en la próxima plataforma móvil de Intel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *