El nuevo sistema de ficheros F2FS, prometedor según las pruebas

F2FS, prometedor

Una de las novedades del kernel Linux 3.8 es el soporte para el sistema de ficheros F2FS, que ha aparecido recientemente y que está dirigido a sacar el máximo partido de las unidades basadas en memorias Flash NAND, que son precisamente las que encontramos en llaves o pendrives USB y también en las veloces unidades de estado sólido, SSD.

En Phoronix han realizado las primeras pruebas de rendimiento a este sistema de ficheros, y para ello han utilizado una lleva de memoria Corsair Flash Voyager de 16 GB conectada al puerto USB 3.0 de un equipo de pruebas convencional. Esa llave fue formateada con otros sistemas de ficheros, y se comparó el rendimiento en diversas operaciones de transferencia de datos desde y hacia esta llave USB con esos sistemas de ficheros.

Las conclusiones de esas pruebas son evidentes: aun estando todavía en pleno desarrollo y aunque el soporte en el kernel Linux aún es limitado, el rendimiento de F2FS parece realmente prometedor, y superó en casi todas las pruebas a sus competidores, los conocidos Btrfs, Ext3, Ext4 y XFS. Aunque en algunas de ellas el rendimiento de F2FS fue inferior a alguna de las alternativas, en general sus prestaciones fueron excepcionales. Así pues, id teniendo muy en cuenta a este sistema de ficheros como alternativa para vuestros dispositivos USB y para vuestras unidades SSD.