El periodo de soporte de las versiones de Ubuntu no-LTS se reduce a la mitad, nada de rolling release

En una reunión del Ubuntu Technical Board los responsables técnicos de la distribución de Canonical decidieron reducir el periodo de soporte de las versiones no-LTS de Ubuntu a tan solo nueve meses, la mitad del periodo disponible hasta ahora. Al mismo tiempo, los desarrolladores querían facilitar a los usuarios el acceso a paquetes más actualizados sin tener que realizar actualizaciones de la distribución completa.

En esa reunión además hubo una conclusión clara más: esos responsables votaron en contra de pasar a un modelo rolling release, un debate que llevaba ya semanas en alza y sobre el que el propio Mark Shuttleworth mostraba muchas dudas. La idea del comité técnico es la de acelerar el ciclo de lanzamiento de versiones sin comprometer las ya planificadas.

Según The H Open, la reducción del tiempo de soporte de las versiones no-LTS de Ubuntu de 18 a 9 meses debería dar a los desarrolladores más tiempo para concentrarse en probar los paquetes con los que los usuarios podrán actualizarse entre las versiones principales. De momento no hay detalles específicos sobre cómo llevarán a cabo esos cambios en las actualizaciones con ciclos más frecuentes, pero sabremos más en las próximas semanas.

Los desarrolladores de Enlightenment también apostarán por Wayland

El creador de Enlightenment, Rasterman, ha publicado un anuncio (el navegador avisa de web no segura, pero es un enlace sin peligro, creo yo) en el que deja claro que este entorno de escritorio apostará por Wayland y no por Mir como futura opción en el cambo de los servidores gráficos.

El anuncio se produce pocos días después del revuelo causado por Canonical con su presentación de su servidor gráfico propio, Mir, que hará que ni el actual X.Org ni el proyecto Wayland se usen como base para las futuras versiones de Ubuntu. Esa decisión, que según Canonical estaba motivada por los requisitos técnicos de su futura versión universal de Ubuntu, que correrá en PCs, portátiles, tablets y Smart TVs).

Enlightenmente está apoyando a Wayland para su sistema gráfico de futuro, y por ahora no tiene planes en lo que se refiere a Mir“, indicaba claramente este desarrollador, que trabaja para Samsung y que entre otras cosas está muy implicado en el desarrollo de Tizen.

Rasterman aclara que de hecho ya existe una versión muy preliminar de las librerías EFL (sobre las que se sustenta Enlightenment) para Wayland que son funcionales, y los avances en esa integración de Enlightenment en Wayland también han sido importante. La filosofía de Wayland es según este desarrollador la correcta:

Creemos que dar soporte a estándares abiertos a la comunidad como Wayland nos permite ponernos de acuerdo y colaborar, y además permite expresiones individuales por entorno de escritorio (implementando tu propio compositor que se comunique con el protocolo Wayland) será lo que tenga éxito en el futuro. No hay nada malo a nivel técnico en Wayland, y nada del proyecto Mir parece estar en disposición de cambiar eso. No tenemos la intención de trabajar para dar soporte a Mir.

Estas declaraciones se unen a las que habían hecho hace poco los desarrolladores de KDE y Kubuntu y del proyecto GNOME. Ubuntu, como era previsible, se va quedando sola.

A Mark Shuttleworth no le convencen las rolling releases

El creador de Ubuntu y “autoproclamado dictador benevolente” de la distribución ha publicado un artículo en su blog en el que habla del tema de moda: la posible adaptación de Ubuntu a un ciclo de desarrollo rolling release, algo que a Shuttleworth no le convence, como señala claramente en el propio título de su post.

Shuttleworth indica que “las rolling releases no son versiones reales“, y que por tanto no son el modelo adecuado para Ubuntu, aunque sí se plantea pasar a un ciclo de publicación de versiones más frecuente. El creador de Canonical compara la situación con la del navegador Firefox, que pasó a un ciclo de publicación de versiones de tan solo seis semanas en las que intervienen los distintos canales de versiones preliminares, a cual menos inestable (Nightly, Aurora, Beta, Estable) y comenta que en realidad se ha pasado gradualmente a un modelo que toma alguna de esas ideas, como el hecho de que ahora las compilaciones diarias son una de las bases de ese ciclo de desarrollo.

También tiene tiempo para comentar esas dudas de parte de la comunidad de desarrolladores que no están de acuerdo con las últimas decisiones que se han tomado en Canonical sobre el futuro de Ubuntu. Mark Shuttleworth trata de calmar las aguas indicando que “el cielo no se está cayendo” y que la empresa no puede satisfacer los deseos de todos los que colaboran con el proyecto Ubuntu, afirmando que aquellos que no estén de acuerdo con ese camino pueden continuar su camino tranquilamente.

Solo un detalle más. En su artículo no se admiten los comentarios. Uhm.

Unity Next, Mir y un futuro Qt/QML: la revolución total de Canonical

Tenía que ser. Canonical había estado dando pistas durante meses, con un Jono Bacon -community manager de Canonical- que dejó claro hace meses que ni el servidor de ventanas X ni Wayland cumplían las expectativas que buscaban para el futuro de Ubuntu. Así que en las recientes versiones de Ubuntu for phones y Ubuntu on tablets hemos podido ver cómo Unity corría sobre el mismo servidor de ventanas de Android, llamado SurfaceFlinger. Pero esto era tan solo una solución temporal.

Canonical ha anunciado que está desarrollando Mir, un servidor de ventanas que le permitirá a Canonical lograr su objetivo primordial: el de unificar Ubuntu de forma que se comporte de igual forma en el escritorio de un PC, de un portátil, de un tablet o de un smartphone.

Mir llegará en versión preliminar en mayo de este año, y será entonces cuando podamos ver en acción al segundo gran componente de ese ambicioso proyecto de Canonical: Unity Next, el shell que ofrecerá la interfaz gráfica de Ubuntu y que se reescribirá de cero haciendo uso de Qt y QML. La idea es que Unity Next esté preparado para funcionar en las versiones de Ubuntu para tablets y smartphones en Ubuntu 13.10, y que lo haga también en PCs y portátiles en abril de 2014 con Ubuntu 14.04, una LTS que probablemente sea la edición más importante de Ubuntu de toda la historia.

Otra cosa no, pero desde luego Canonical tiene claro el camino a seguir. Y curiosamente, ese camino cada vez se aparta más de las distribuciones Linux convencionales.

Ubuntu Touch Developer Preview, disponible para dispositivos Nexus

Tal y como habían prometido, los desarrolladores de Canonical han anunciado la disponibilidad de Ubuntu Touch Developer Preview, la versión de Ubuntu que permite ser instalada tanto en smartphones como en tablets de la familia Nexus.

Esta edición preliminar de Ubuntu for phones y Ubuntu on tablets -según el dispositivo al que van dirigidos- está disponible en forma de imágenes precompiladas para cada dispositivo, y es necesario prestar mucha atención a la imagen que nos descargamos para nuestro dispositivo, ya que incluso para el mismo smartphone o tablet hay variaciones que afectan a la operadora o a temas como el soporte de protocolos de comunicación. Por ejemplo, en The Verge indican que los usuarios estadounidenses de los Galaxy Nexus de las operadoras Verizon o Sprint no podrán acceder a esta posibilidad.

También es importante volver a señalar que Ubuntu Touch Developer Preview es una versión orientada a desarrolladores, totalmente inacabada y cuyas aplicaciones en diversos casos están incompletas o simplemente no son funcionales. Eso sí, tanto las funciones de teléfono como las de navegador, reproductor de vídeos, galería y cámara para tomar fotos sí que son funcionales, y además tenemos el motor de reconocimiento de voz para búsquedas con comandos dictados si así lo deseamos.

Tenéis todas las instrucciones para instalar esta versión de Ubuntu en el wiki oficial, en donde también encontraréis información sobre las imágenes disponibles o la licencia. En este último apartado los responsables de Canonical hablan de que Ubuntu Touch Developer Preview es gratuito para uso no comercial, pero no especifican nada en el caso de que se usara comercialmente, algo no demasiado recomendable a estas alturas.

En Canonical han puesto a disposición de los usuarios una buena cantidad de información en el wiki oficial, aunque eso sí, algo inconexa e incompleta. Pero hay detalles importantes, como por ejemplo el hecho de que tendremos acceso a los binarios de los controladores propietarios que Canonical ha tenido que incluir para dar soporte completo al hardware de los dispositivos que por el momento son compatibles con esta distribución. Y por supuesto, las instrucciones de instalación explican cómo completar el proceso si estáis interesados. Si es así, suerte, ¡y esperamos que nos contéis qué tal la experiencia!

Las ROMs de Ubuntu for Phones llegan el 21 de febrero

Un anuncio ofical de Canonical ha indicado que el próximo 21 de febrero estará disponible la llamada Touch Developer Preview de Ubuntu, la primera versión de su proyecto Ubuntu for Phones.

Las imágenes de este sistema operativo móvil estarán disponibles inicialmente para el Galaxy Nexus y para el Nexus 4, dos de los móviles más populares del mercado, aunque en el caso del Nexus 4 la disponibilidad ha sido un problema desde su puesta a la venta por la fuerte demanda que ha existido.

Canonical estará presente en el Mobile World Congress de Barcelona que se celebra del 25 al 28 de febrero de 2013, y allí el personal disponible se ofrecerá para flashear esas ROMs en los terminales de los interesados que los lleven al stand de la compañía (81D30).

Como se indican ese anuncio, esta primera versión preliminar de Ubuntu for Phones “permitirá a los desarrolladores trasladar la plataforma a otros dispositivos“, ya que como ellos mismos destacan, en Ubuntu for Phones están disponibles una gran variedad de tamaños de pantalla y resoluciones. Así pues, es de esperar que las ROMs pronto estén disponibles en muchos más terminales que los que inicialmente propone Canonical.

El proceso de instalación y las ROMs estarán documentadas en el wiki oficial de Ubuntu, algo que se une al reciente anuncio del Preview SDK y las guías de diseño de aplicaciones para desarrolladores, que permitirán a los programadores interesados en la plataforma comenzar a desarrollar juegos y aplicaciones de todo tipo para Ubuntu for Phones.