¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Estos días se está celebrando en Nueva Orleans el importante evento LinuxCon, donde entre las conferencias inaugurales destaca la dedicada a hablar del estado de Linux y de sus desarrolladores en 2013. ¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Pues bien, en esa tarea se involucran más de 10.000 desarrolladores de más de 1.000 empresas. En realidad esas cifras corresponden a todos los que han estado implicados en el desarrollo de Linux desde que en 2005 comenzaron a registrarse esos datos. Desde el último informe, más de 1.100 desarrolladores de 225 empresas han contribuido al kernel.

Las empresas con intereses en el segmento de la movilidad han crecido en su participación como respuesta a la relevancia de Android –cuyo kernel y desarrollo se han fusionado con los de la rama principal de Linux–, entre otras cosas. Samsung, Texas Instruments y Linaro aglutinan un 11% de cambios en el kernel, por un 4,4% del estudio del año anterior.

State of Linux Development 2013

Las 10 empresas que más contribuyen al desarrollo del kernel son las siguientes según este estudio:

  1. Red Hat
  2. Intel
  3. Texas Instruments
  4. Linaro
  5. SUSE
  6. IBM
  7. Samsung
  8. Google
  9. Vision Engraving Systems Consultants
  10. Wolfson Microelectronics

Como vemos, Samsung y Google han ganado posiciones, y otro curioso descubrimiento en la lista: Microsoft, que había participado en ese desarrollo de forma curiosamente activa, ha desaparecido de la misma, sobre todo porque su objetivo para mejorar el kernel era que Linux pudiera correr sobre Azure, y eso ya está logrado.

Google pasa de MySQL y migra sus servidores a MariaDB

La migración de bases de datos de MySQL a MariaDB ha sido lenta pero inexorable: las noticias llegadas de Oracle en los últimos meses no hacía que la situación fuese especialmente halagüeña para el mítico gestor de bases de datos, y el interés por MariaDB, el fork con un desarrollo claramente más en línea con la anterior filosofía de MySQL, ha crecido de forma notable. Red Hat, la WikiPedia, y varias distribuciones Linux hace tiempo que hicieron ese cambio.

Google ha decidido migrar sus sitemas MySQL a MariaDB, algo que anunció en la conferencia Extremely Large Databases (XLDB) que se celebró la semana pasada. Uno de sus ingenieros, Jeremy Cole, así lo aclaró en una presentación sobre el estado general de MySQL.

El gigante de Internet ya tiene a un ingeniero para que trabaje conjuntamente con la MariaDB Foundation, y está trabajando en parches y actualizaciones para MariaDB 10.0 que ayuden a que la infraestructura de Google funcione a la perfección ocn esta plataforma.

La migración incluye miles de servidores MySQL, que pasarán de MySQL 5.1 a MariaDB 10.0, algo que como indican en The Register permite a Google liberarse de cualquier dependencia de Oraclae, una empresa que ha visto cómo todo lo que adquirió de Sun ha ido perdiendo interés para una comunidad Open Source que antes era parte crucial de esos desarrollos.

Google no usará las patentes contra el software libre

En una medida similar a la que tomó Twitter hace meses -usar las patentes solo para su defensa en caso de ataques legales- los responsables de Google han anunciado que no demandarán a ningún usuario, distribuidor o desarrollador de software libre que pueda infringir alguna patente de Google. A menos, eso sí, que sean “atacados primero”.

Ese compromiso llamado Open Patent Non-Assertion (OPN) ha sido anunciado en el blog oficial de la compañía, donde eso sí, aclaran que por ahora las patentes afectadas por dicha política son las 10 relativas a su tecnología MapReduce, aunque la idea es extender el catálogo de patentes que podrán acogerse a dicha iniciativa.

Como indican en ese artículo, este programa se basa en esfuerzos previos de IBM y Red Hat y en el trabajo de la Open Invention Network de la que Google forma parte. Es por el momento un pequeño esfuerzo, sí, pero muy interesante y que solo espero que siga creciendo con el tiempo.

Google Drive para Linux confirmado de nuevo, pero sin fechas definitivas

Cuando Google lanzó su servicio Google Drive en abril de 2012 lo hizo con la promesa de que en algún momento tendríamos cliente oficial para Linux. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones de sus desarrolladores, ese cliente sigue sin llegar.

Ahora parece que se han vuelto a poner manos a la obra,  porque uno de los ingenieros de Google ha publicado un mensaje en su cuenta de Google+ en la que tras anunciar mejoras en los clientes de Windows y OS X responde a uno de los comentarios que le piden saber qué pasa con la versión de Linux, de la que dice:

Definitivamente está en nuestra lista. Disculpas por no haber podido ofrecérosla aún. ¡No es por que no queramos!

Afortunadamente aunque no contemos aún con un cliente oficial es posible trabajar con Google Drive en Linux, y para ello existen soluciones como Grive o InSync (puede que conozcáis alguna más), pero esperemos que Google lance de una vez por todas su cliente oficial para Linux.

Ya puedes tener reconocimiento de voz en tu distro Linux

Hace unos días hablamos del desarrollo de James McClain, un joven programador que había implementado una solución de reconocimiento de voz, Ubuntu Speech Recognition, basada en la API de Google Voice para poder realizar diversas tareas con órdenes de voz en una máquina Linux, de forma similar a como funciona Siri en dispositivos iOS.

Esta aplicación permite al usuario abrir sitios web en el navegador, preguntar cosas y realizar otras tareas con solo la voz. Aunque originalmente estaba desarrollada para Ubuntu, podía ser utilizada para otras distribuciones.

Ahora el desarrollador, que había iniciado un programa de beta privada para evaluar el desarrollo, quiere mejorar su evolución, y para ello ha liberado el código bajo licencia GPLv3.

Lo cuentan en Muktware, donde revelan un vídeo en el que se puede ver el programa en acción, y en el que indican dónde poder descargar el código fuente desde GitHub, donde uno de los ficheros (el famoso README.txt) explica cómo instalarlo antes de poder usarlo. A continuación, el mencionado vídeo. No está mal, ¿a que no? Habrá que ver si funciona en español…

Google y la MPEG LA llegan a un acuerdo sobre el códec VP8

Hace 3 años que Google comenzo a impulsar el formato de video WebM que acompañaba a su formato de imágenes, WebP. En aquel formato de vídeo tenía especial relevancia el códec de vídeo VP8, que Google publicó como Open Source y que comenzó a aparecer en comparativas de rendimiento y calidad con respecto al estándar de facto en este campo, el formato propietario H.264, que demostró su superioridad técnica en aquel momento.

Ese lanzamiento provocó el enfado de la organización MPEG LA, responsable del códec H.264, que tenía planeado una posible demanda por violación de patentes en el códec VP8 de Google. La cosa nunca llegó a nada, y ahora ha aparecido la noticia de que Google y la MPEG LA han firmado un acuerdo (PDFreferente a las patentes utilizadas en el códec VP8.

Según este acuerdo, Google ha licenciado las partes que “pueden ser esenciales para VP8 y para tecnologías de compresión de video previas de la generación VPx”. Eso permite que Google sublicencie esas patentes a cualquier usuario de VP8 y del futuro VP9 que por lo visto esta en desarrollo.

Este acuerdo -no se sabe si ha habido dinero implicado en ese proceso, nada se comenta en el anuncio oficial– elimina por tanto las preocupaciones sobre los posibles royalties que podrian exigir la MPEG LA y el resto de empresas impliadas en esa teorica violación de patentes anterior, y ahora habrá que ver si eso permite que WebM y VP8 consiguen hacerse un hueco en Internet, escenario para el que fueron específicamente creados.