¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Estos días se está celebrando en Nueva Orleans el importante evento LinuxCon, donde entre las conferencias inaugurales destaca la dedicada a hablar del estado de Linux y de sus desarrolladores en 2013. ¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Pues bien, en esa tarea se involucran más de 10.000 desarrolladores de más de 1.000 empresas. En realidad esas cifras corresponden a todos los que han estado implicados en el desarrollo de Linux desde que en 2005 comenzaron a registrarse esos datos. Desde el último informe, más de 1.100 desarrolladores de 225 empresas han contribuido al kernel.

Las empresas con intereses en el segmento de la movilidad han crecido en su participación como respuesta a la relevancia de Android –cuyo kernel y desarrollo se han fusionado con los de la rama principal de Linux–, entre otras cosas. Samsung, Texas Instruments y Linaro aglutinan un 11% de cambios en el kernel, por un 4,4% del estudio del año anterior.

State of Linux Development 2013

Las 10 empresas que más contribuyen al desarrollo del kernel son las siguientes según este estudio:

  1. Red Hat
  2. Intel
  3. Texas Instruments
  4. Linaro
  5. SUSE
  6. IBM
  7. Samsung
  8. Google
  9. Vision Engraving Systems Consultants
  10. Wolfson Microelectronics

Como vemos, Samsung y Google han ganado posiciones, y otro curioso descubrimiento en la lista: Microsoft, que había participado en ese desarrollo de forma curiosamente activa, ha desaparecido de la misma, sobre todo porque su objetivo para mejorar el kernel era que Linux pudiera correr sobre Azure, y eso ya está logrado.

Red Hat abandona MySQL y se pasa a MariaDB

En el último de los movimientos en este sentido, Red Hat ha anunciado que en RHEL 7 hará el cambio de MySQL a MariaDB como motor de bases de datos por defecto, además de incluir MongoDB.

Los responsables de Red Hat lo han anunciado desde su Red Hat Summit que se está celebrando en Boston estos días. La medida de Red Hat era de esperar, sobre todo teniendo en cuenta que Fedora anunció a principios de año que también dejaba de utilizar MySQL en lugar de MariaDB.

Mientras que Fedora y otras como openSUSE ya anunciaron su decisión de pasarse a MariaDB, la decisión de Red Hat tendrá muchas más implicaciones al tratarse de un producto netamente empresarial. Oracle, propietaria de MySQL, no estará contenta con ese anuncio, pero lo cierto es que ellos también siguieron su propio camino al crear su propia distribución Linux tratando de competir con RHEL o SLES.

MariaDB se está convirtiendo así en el estándar de facto de la industria, y parece que MySQL está siendo condenada cada vez con mayor celeridad al ostracismo. Mal pintan las cosas para ese producto que ha sido (y es) pilar de muchos servidores y del que precisamente MariaDB es un fork.