GNU Hurd 0.5 llega 16 años tarde

GNU Hurd

Los creadores del proyecto GNU que acaba de cumplir 30 años tenían la intención de ofrecer un sistema operativo completo, pero les faltaba un componente esencial: el kernel, cuyo desarrollo tuvo protagonismo y nombre propio: GNU Hurd.

Ese kernel ha ido apareciendo en los últimos años como un posible candidato a formar parte de distribuciones GNU completas, y de hecho GNU ha anunciado la disponibilidad de GNU Hurd 0.5, la última iteración de un kernel que lleva 16 años en desarrollo y que aún tiene importantes limitaciones.

Por ejemplo, solo hay una versión disponible para arquitecturas de 32 bits (x86), aunque los creadores de GNU Hurd aseguran que la versión para máquinas de 64 bits está en pleno desarrollo y llegará muy pronto.

Como explican sus creadors, GNU Hurd es un conjunto de servidores que se basan en el microkernel Mach para implementar sistemas de ficheros, protocolos de red, control de acceso a ficheros y otras características que se integran desde hace tiempo en otros kernels como los de Unix o como el kernel Linux.

En el anuncio oficial se dan algunos detalles más y se explica cómo compilar el kernel para utilizarlo en un sistema “usable”. Si os animáis, contadnos la experiencia, pero ya sabéis que existe una edición Debian GNU/Hurd que precisamente hace uso de este kernel.