Google presenta Chrome 25 con soporte de reconocimiento de voz

Google ha publicado Chrome 25 para Windows, OS X y Linux, y lo ha hecho con una característica destacada: el soporte del reconocimiento de voz a través de la nueva API Web Speech, una API en JavaScript que permite a los desarrolladores integrar el reconocimiento de voz en sus aplicaciones web.

El soporte de voz es algo que Google ha estado impulsando en su sistema operativo Android, y que poco a poco está llevando a la versión de escritorio de sus soluciones (se habla de que Google Now también estará pronto disponible en Chrome). Con este soporte para el reconocimiento de voz, los usuarios podrán no solo buscar a través de la voz, sino también dictar documentos o controlar servicios web con comandos dictados.

Otra de las mejoras destacadas es la inclusión del soporte para el protocolo WebRTC, un proyecto Open Source que proporciona a los usuarios de Internet la capacidad de comunicarse en tiempo real con voz y con vídeo si el navegador lo soporta. Firefox 18 ya tiene soporte preliminar para este estándar, y Chrome 25 lo soporta desde la edición beta. Podéis probar este soporte en la Web Speech API Demonstration.

También han deshabilitado la instalación «silenciosa» de extensiones, y en Chrome 25 se deshabilitarán de forma automática aquellas que se hayan añadido sin permiso del usuario, aunque podremos mantener cualquiera de ellas aceptando esa opción cuando Chrome 25 nos pregunte. Normalmente instalamos extensiones desde la Chrome Web Store, pero algunas se instalan de forma silenciosa sin notificar al usuario, y algunos desarrolladores independientes estaban abusando de esta característica.

Podéis acceder a la nueva versión desde el menú de actualización del navegador, o bien instalar Chrome 25 desde la página oficial del proyecto, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *