Google y la MPEG LA llegan a un acuerdo sobre el códec VP8

Google y la MPEG LA llegan a un acuerdo sobre WebM y VP8

Hace 3 años que Google comenzo a impulsar el formato de video WebM que acompañaba a su formato de imágenes, WebP. En aquel formato de vídeo tenía especial relevancia el códec de vídeo VP8, que Google publicó como Open Source y que comenzó a aparecer en comparativas de rendimiento y calidad con respecto al estándar de facto en este campo, el formato propietario H.264, que demostró su superioridad técnica en aquel momento.

Ese lanzamiento provocó el enfado de la organización MPEG LA, responsable del códec H.264, que tenía planeado una posible demanda por violación de patentes en el códec VP8 de Google. La cosa nunca llegó a nada, y ahora ha aparecido la noticia de que Google y la MPEG LA han firmado un acuerdo (PDFreferente a las patentes utilizadas en el códec VP8.

Según este acuerdo, Google ha licenciado las partes que «pueden ser esenciales para VP8 y para tecnologías de compresión de video previas de la generación VPx». Eso permite que Google sublicencie esas patentes a cualquier usuario de VP8 y del futuro VP9 que por lo visto esta en desarrollo.

Este acuerdo -no se sabe si ha habido dinero implicado en ese proceso, nada se comenta en el anuncio oficial– elimina por tanto las preocupaciones sobre los posibles royalties que podrian exigir la MPEG LA y el resto de empresas impliadas en esa teorica violación de patentes anterior, y ahora habrá que ver si eso permite que WebM y VP8 consiguen hacerse un hueco en Internet, escenario para el que fueron específicamente creados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *