NVIDIA quiere hacer las paces con Linus y ayudar más a la comunidad Open Source

La famosa señal “del pajarito” que Linus Torvalds les dedicó a los chicos de NVIDIA durante una charla se ha hecho realmente famosa. Tanto que la imagen de NVIDIA ha salido muy perjudicada por aquella foto y por los comentarios de Torvalds, que calificó a la empresa como “la peor” con la que los desarrolladores Linux habían trabajado jamás.

En NVIDIA parecen haber recapacitado y ahora quieren tratar de enmendar un poco el camino. Andy Ritger, uno de los responsables de NVIDIA, comunicó a los desarrolladores del controlador Open Source Nouveau su intención de liberar “documentación pública en ciertos aspectos de las GPUs, con el intento de solucionar áreas que tienen impacto en la usabilidad de las GPUs de NVIDIA con Nouveau“.

Los desarrolladores de Nouveau han señalado que la documentación que por ahora ha cedido NVIDIA no era especialmente interesante, aunque sí ayudó a obtener datos interesantes sobre tarjetas que no poseían y con las que podrán trabajar mejor. Uno de los desarrolladores indicaba que “El material que NVIDIA quiere ofrecer en el futuro es mucho más intersante. Sin embargo, esto parece un buen primer paso“.

La noticia la publican en Ars Technica, donde también contactaron con Torvalds para saber su opinión. El creador del kernel Linux comentó que es optimista, pero que aún no está preparado para pedir disculpas a NVIDIA. “Veremos. Soy cautelosamente optimista sobre si esto es o no un cambio real en la percepción que NVIDIA tiene de Linux. Lo que han publicado por ahora es bastante limitado, y en realidad esa documentación no es gran cosa, pero si NVIDIA realmente sigue esa línea y comienza a abrirse más, eso sería realmente genial“.

Eben Upton en LinuxCon 2013: más de 1,7 millones de Raspberry Pi vendidos

Otro de los participantes en el evento LinuxCon 2013 que se está celebrando estos días en Nueva Orleans es Eben Upton, creador de los famosos Raspberry Pi que han conquistado a millones de usuarios en todo el mundo.

De hecho, Upton dio algunos datos sobre el éxito de este dispositivo, del que ya se han vendido 1,7 millones de unidades durante los 18 meses que lleva disponible.

El éxito de Raspberry Pi no solo se demuestra con esas ventas, sino con la comunidad de desarrolladores y usuarios de este dispositivo que han creado todo tipo de aplicaciones prácticas del Raspberry Pi: desde un sencillo centro multimedia hasta proyectos como el reciente Coder que está desarrollado por Google y que convierte al RPi en una plataforma de aprendizaje para desarrollo web.

Raspberry Pi con Wayland

La capacidad del Raspberry Pi parece no tener límites, e incluso es partícipe de los últimos esfuerzos en el propio desarrollo de importantes componentes del escritorio como Wayland, que ya es posible hacer funcionar sobre este tipo de equipos. A continuación, el vídeo de la conferencia de Eben Upton:

Gabe Newell: Linux es el futuro de los videojuegos, Steam Box a la vista

Gabe Newell, co-fundador de Valve y uno de los máximos responsables de la bendita llegada de Steam a Linux dio ayer una charla en LinuxCon NorthAmerica 2013, la conferencia que se está celebrando en Nueva Orleans estos días y que está dando un buen conjunto de noticias relevantes para los usuarios de este sistema operativo.

Según Newell, Linux es el futuro de los videojuegos a pesar de que por el momento su cuota de mercado es minúscula en comparación con otras plataformas, algo que también se comprueba en el uso de Steam, donde Linux aún no tiene tampoco una cuota apreciable –algo directamente relacionado con el hecho de que la inmensa mayoría de usuarios de Steam ya tenía un PC o portátil con Windows–.

Esa afirmación fue acompañada de la mención a sus futuras apuestas hardware. Aunque no reveló detalles ni datos sobre la más que prometedora Steam Box, parece que la semana que viene tendremos más noticias sobre ese dispositivo hardware que podría tener un papel realmente relevante en el futuro de los videojuegos, compitiendo con plataformas como las videoconsolas de Microsoft y Sony en su conquista por el salón de nuestro hogar. Os dejamos con el vídeo de la charla de Newell:

La MintBox 2 está disponible

Los creadores de Linux Mint han anunciado la disponibilidad de MintBox 2, su miniordenador basado en Linux Mint 15 Olivia (64 bits), que por supuesto está orientado para conectarlo a un televisor o monitor a través de los puertos HDMI o DisplayPort.

Este dispositivo no obstante destaca por su potencia: cuenta con un procesador Intel Core i5-3337, un modelo dual-core de la familia Ivy Bridge (lástima, nada de Haswell) a 1,8 GHz con un TDP de 17W, perfecto para mantener el consumo energético a raya. La GPU es la Intel HD 4000, y contamos con 4 GB de RAM (ampliables a 16) y un disco duro de 500 GB también ampliable.

Los puertos de expansión son igualmente destacables: además de la ranura mSATA contamos con dos puertos eSATA, puerto HDMI, puerto DisplayPort, salida S/PDIF, 2 puertos Gigabit Ethernet, conectividad Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, 2 puertos USB 3.0 y 6 puertos USB 2.0, además de un puerto RS-232.

Las dimensiones de este ingenio son de 19 x 16 x 4 cm, y su peso es de 1,150 kg, y la construcción está pensada para ofrecer un dispositivo silencioso, que puede actuar como equipo de trabajo, pero también como perfecto candidato como ordenador de salón.

Sin duda, una buena opción para los que estéis pensando en actualizar vuestros equipos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una solución pensada por y para linuxeros. El precio del MintBox 2 es de 599 dólares sin IVA o gastos de envío –quizás algo elevado a priori, pero justificado por sus componentes hardware–  en la tienda oficial asociada al proyecto, FitPC, mientras que el modelo del año anterior tiene ahora un 20% de descuento y se sitúa en los 439 dólares.

Ubuntu Edge no consigue su objetivo, ¿qué nos deparará el futuro?

Era muy difícil. En Canonical fueron ambiciosos al lanzar una campaña de crowdfunding para su proyecto Ubuntu Edge. Querían recaudar 32 millones de dólares para poder desarrollar y fabricar un primer lote de 40.000 terminales, pero finalmente “solo” consiguieron 12,8 millones de dólares, una cifra que no osbtante ha supuesto un nuevo hito en este tipo de campañas.

El fracaso no ha sido completo, desde luego. Ubuntu ha conseguido notoriedad en el mercado, y el propio Mark Shuttleworth comentaba como varios fabricantes se han interesado por el proyecto. Así pues, puede que no tengamos un Ubuntu Edge de Canonical en 2014, pero quién sabe si algun fabricante cogerá el testigo y fabricará un dispositivo similar con esas prestaciones y con la colaboración de la empresa de Shuttleworth.

Eso es lo que esperamos todos los que apoyamos el proyecto económicamente. Shuttleworth ha asegurado que PayPal devolverá el dinero a los participantes en los próximos 5 días, así que ese aspecto está resuelto.

Ahora queda por ver si Canonical vuelve a retomar este tipo de iniciativas en el futuro, algo que tampoco descartaba el creador, que dice haber aprendido de los aciertos y errores de una campaña que se ha convertido en un referente a pesar de haber fracasado económicamente.

Parece que Ubuntu Edge no recaudará los 32 millones de dólares

Tras unos primeros días en los que el ritmo de reservas fue espectacular, la campaña de financiación colectiva que Canonical puso en marcha en IndieGogo está ralentizándose de manera preocupante. El objetivo, recaudar 32 millones de dólares para poner en marcha el desarrollo y fabricación del Ubuntu Edge, parece difícil de lograr actualmente.

Aunque siempre suele ocurrir lo mismo en campañas de este tipo –los picos de recaudación de ingresos se producen al principio y al final– el ritmo de ingresos se ha visto claramente afectado por la desaparición de las primeras ofertas que eran especialmente interesantes y que permitían conseguir los futuros Ubuntu Edge a precios muy ventajosos y muy por debajo de los 830 dólares que costarán tras la campaña.

ubuntu-edge-prediccion

Han aparecido varios estudios que van registrando la progresión de las donaciones, y en uno de ellos se realiza además una predicción matemática sobre lo que se logrará recaudar teniendo en cuenta lo recaudado hasta ahora y el ritmo actual. Y según los datos que han aparecido hasta hoy, Ubuntu Edge no cumplirá su objetivo y rondará los 25 millones de dólares de recaudación.

Por supuesto, en esas cifras no se tienen en cuenta probablemente los efectos de esos últimos días en los que las recaudaciones vuelven a incrementarse, pero a día de hoy parece que el ritmo pueda llegar a animarse tanto como para recuperar el camino que se está perdiendo. Veremos qué ocurre finalmente.

Ubuntu Edge vuelve a estar de oferta para alcanzar el objetivo buscado: desde 625 dólares

Los responsables de Canonical están siguiendo muy de cerca la evolución de las inversiones en la campaña del Ubuntu Edge en Indiegogo. A pesar de que las 24 primeras horas habían sido brutales (3,4 millones de dólares recaudados), la siguiente jornada ha sido mucho más tranquila, y eso ha hecho que tengan que reactivar la campaña con nuevas ofertas.

Ayer ofrecían un pack de dos Ubuntu Phones por 1.400 dólares, pero ahora han anunciado un nuevo cambio con la introducción de nuevos planes de ofertas que tendrán una serie de smartphones disponibles para cada una. Cuando esas ofertas se agoten, irán apareciendo otras gradualmente.

ubuntu-edge-perks

Una de las cosas que han tenido en cuenta es que muchos usuarios que no llegaron a la oferta inicial del Ubuntu Edge por 600 dólares sí manifestaron su interés en el modelo de 830 dólares que sería el precio final. A todos esos primeros inversores les devolverán la diferencia para que no se sientan perjudicados por la creación de estas nuevas ofertas.

Así pues, ya podéis haceros con un Ubuntu Edge y reservarlo por 625 dólares (más 30 dólares de gastos de envío) hasta que se acaben las 1.250 unidades reservadas para este precio.  A partir de ahí aparecerán escalones de 675, 725, 775, 780, 790, 800, 810 y 820 dólares que seguramente logren captar el interés de muchos más usuarios. Buena estrategia de Canonical que puede que logre que se alcance ese objetivo final.

Ya sabéis, si os animáis, podéis acudir a Indiegogo. ¡Señora, que me los quitan de las manos! 🙂

Los primeros tablets Vivaldi comienzan a distribuirse para una primera fase de pruebas

Aaron Seigo, principal valedor del proyecto para la producción de tablets basados en Linux, ha anunciado que esta semana se han comenzado a enviar los primeros tablets Vivaldi para que los responsables del proyecto evalúen su calidad.

Se trata de un paso importante de cara a la distribución comercial de estos tablets, que suponen todo un soplo de aire fersco en la industria y que permitirán acceder a dispositivos que hacen uso de KDE Plasma Active y de todas las virtudes de Linux.

Seigo aclara que es mejor “no excitarse demasiado“, ya que los tablets están en una fase de pre-certificación por parte de los organismos que se encargan de ello en Europa (EC) y los Estados Unidos (FCC).

Y aún así, es difícil que la noticia no genere expectación. A por ello, Vivaldi 😉

Ubuntu Edge, el smartphone que cualquier linuxero querría tener

Y salió a la luz. Ayer Canonical desveló el secreto mejor guardado: la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding o financiación colectiva para producir su propio smartphone basado en Ubuntu, pero que tendrá arranque dual con Android (gran idea): el llamado Ubuntu Edge.

Este terminal aún no tiene especificaciones finales concretas, pero su hardware es muy destacable en varios apartados. El procesador será quad-core, pero no especifican el modelo (afirman que será muy rápido, veremos), pero a él le acompañan al menos 4 GB de RAM y, atención, 128 GB de capacidad de almacenamiento. Esa capacidad es lógica ya que el terminal tendrá la capacidad de convertirse en un PC de escritorio al conectarlo a un monitor HDMI.

Además de esas especificaciones contaremos con una cámara posterior de 8 Mpíxeles, otra frontal de 2 Mpíxeles, una novedosa batería con ánodos de silicio (que permite mayor densidad y mayor autonomía, al menos en teoría), y una pantalla protegida por un cristal de zafiro que lo hará especialmente resistente. El diseño del terminal hace honor a su nombre, con varios ángulos que le dan personalidad propia.

Canonical ha decidido iniciar esa campaña de financiación colectiva en IndieGogo y durante las primeras 24 horas se podía conseguir el smartphone a 600 dólares, pero las 5.000 unidades disponibles ya se han agotado –veremos si modifican esos términos– y ahora los interesados tendrán que pagar 830 dólares por el privilegio de tener acceso a alguna de las 40.000 unidades iniciales programadas para el lote inicial.

Si Canonical logra 32 millones de dólares de recaudación, se pondrán en marcha con el proyecto, y eso haría que tuviéramos los Ubuntu Edge en nuestras manos el próximo mes de mayo de 2014. Queda tiempo, desde luego, pero muchos ubunteros y linuxeros seguramente se hayan apuntado a esta campaña tan ambiciosa.

Yo, por cierto, ya lo he hecho. Ahora, a esperar que consigan el objetivo y se pongan a trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de las empresas Open Source. ¡Buena suerte!

BrickPi, robots LEGO Mindstorms con Raspberry Pi

Vuelven a aparecer más y más proyectos singulares basados en Raspberry Pi, y esta vez se trata de un singular robot llamado BrickPi basado en LEGO Mindstorms cuyo proyecto ha aparecido en KickStarter para ser fabricado de forma masiva.

Como indican en la página web del proyecto,

El pBrickPi es una placa auxiliar que convierte tu Raspberry Pi en un robot. El BrickPi es una placa para la Raspberry Pi que te ayuda a conectar los sensores, motores y otros componentes de LEGO Mindstorms y permite convertir tu computadora de tamaño de tarjeta de crédito en un potente robot… El BrickPi hace que la robótica con los Raspberry Pi sea simple.

Los desarrolladores del proyecto animan a los interesados a participar en el código Open Source en el que se basa este desarrollo, que está disponible en GitHub.

Hay que destacar, eso sí, que el BrickPi está desarrollado por una empresa que fabrica robots educacionales, Dexter Industries, que también vende sensores para LEGO Mindstorms. Esa campaña en Kickstarter ya ha recaudado más de 95.000 dólares.