Instala Steam en Fedora, openSUSE o ArchLinux

Como probablemente ya sepáis, Valve anunció recientemente la disponibilidad del cliente final de Steam para Linux, que inicialmente está únicamente soportado oficialmente en Ubuntu. De hecho, la recomendación de Valve es la de descargar e instalar el cliente a través del Centro de Software de Ubuntu, pero entonces ¿qué ocurre con el resto de distribuciones?

Bueno, si sois usuarios de cualquier derivada de Debian o de Ubuntu los binarios del cliente de Steam para Linux os servirán prácticamente sin problemas. Asi, distribuciones como Xubuntu/Kubuntu, Linux Mint o Elementary OS (en esta última es donde he hecho mi prueba, y todo perfecto) son perfectamente capaces de aprovechar la potencia de este cliente, y simplemente bastará con que os descarguéis la última versión del cliente para instalarlo con el comando dpkg -i. Los usuarios de Debian puede que tengan algun que otro problemilla, pero en este enlace explican cómo instalar Steam en Debian 7.0, hay más información en un hilo especifico de SteamCommunity, y también podéis probar este otro tutorial.

Ahora bien, si sois usuarios de otras distribuciones la cosa es algo más complicada… pero no imposible. Aunque en Valve dejan claro que hoy por hoy la unica distribución soportada es Ubuntu, en su web para desarrolladores dan pistas sobre cómo instalar Steam en otras distribuciones. Asi tenemos:

  • Fedora: hay paquetes RPM disponibles aquí para Fedora 17 y 18, y también hay un repositorio no oficial de YUM que trata de tener los paquetes relativamente actualizados. Sin embargo, ha aparecido un nuevo repositorio que por lo visto esta aun más preparado para poder permitir a los usuarios de esta distribución aprovechar al máximo Steam.
  • OpenSUSE: los desarrolladores de esta distribución han dedicado una página específica de su documentación a este tema, y allí nos indican que es posible instalar la última versión de Steam a traves de su fantástico Build Service, en este enlace. Hacen referencia al binario de 32 bits (ya existe el de 64 bits), asi que por el momento tendreis que instalar algunas dependencias para que todo vaya bien, pero el proceso esta muy bien explicado y no deberíais tener demasiados problemas.
  • Arch Linux: como en el caso de openSUSE, los responsables de esta distribución han puesto a disposición de los usuarios una página de documentación especifica en el wiki de la distribución donde se explica cómo instalar Steam en esta distribución, y como superar los posibles conflictos que puedan aparecer.

En la documentación para desarrolladores de Steam mencionan dos últimas opciones: la de usar Play On Linux, y la de usar Winetricks, y en ambos casos accederéis a las ventajas de Steam para Linux, aunque de unas formas no nativas y que pueden perjudicar vuestra experiencia de usuario. Seguro que van apareciendo más y más soluciones en este sentido, asi que si de momento no podéis acceder a Steam en vuestra distribución, siempre podéis instalar una Ubuntu 12.04 o Ubuntu 12.10 aunque solo sea para este propósito.