KDE Connect, integración perfecta entre tu dispositivo Android y Linux

KDE Connect

Un desarrollador español llamado Albert Vaca trabajó en un proyecto en el Google Summer of Code en el que el resultado fue KDE Connect. Esta utilidad lleva las notificaciones de Android al escritorio KDE,  pero además permite utilizar el teléfono como un mando a distancia para controlar la música y el vídeo, y también conecta Android y Linux de otras formas.

Por ahora KDE Connect soporta Android 4.0 y versiones superiores, pero están trabajando en versiones anteriores también. El protocolo de KDE Connect también está disponible para cualquiera que quiera ofrecer esas mismas opciones en otras plataformas móviles. Las mejoras son constantes, como demuestra el blog de este desarrollador en el que por ejemplo muestra el nuevo aspecto de las notificaciones.

Entre las cosas que podremos hacer al emparejar nuestro teléfono Android con nuestro escritorio KDE están las siguientes:

  • Mostrar llamadas perdidas y notificaciones de SMS en nuestro ordenador
  • Ver la batería del teléfono en el PC
  • Sincronizar los datos del portapapeles (seleccionar texto en el teléfono y copiarlo para pegarlo en el PC)
  • Usar los botones de play, pausa y forward en el teléfono para controlar la reproducción en el ordenador.

Futuras versiones de esta aplicación permitirán aún más opciones, como por ejemplo transferir ficheros entre el PC y el dispositivo móvil, y sin duda se trata de una herramienta especialmente adecuada para los usuarios intensivos de móviles basados en Android. Podéis descargar la última versión estable y también la última versión en desarrollo.