La barra de progreso llega al comando cp. O mejor dicho, a gcp.

Terminal gcp

La consola de comandos de Linux es un elemento imprescindible de este sistema operativo. Su potencia es espectacular, pero sus ayudas visuales no son tan notables, y de hecho el minimalismo y ese lema del «no news is good news» a veces deja mucho que desear.

El ejemplo perfecto es el comando cp que permite copiar ficheros de un directorio a otro en nuestro ordenador, y que por defecto no proporcionan ningún tipo de salida mientras el fichero se está copiando.

Acostumbrados a las barras de progreso de otros sistemas operativos, contar con una opción similar tenía que caer algún día en Linux. Y así ha sido gracias al comando gcp, un comando ligero que soporta la copia de ficheros y carpetas y que muestra una barra de progreso con almohadillas («#»), el tiempo estimado para finalizar y la velocidad.

Para instalar el comando en Ubuntu 12.04 y 11.10, por ejemplo, basta con utilizar el comando

sudo apt-get install gcp

Aunque para otras distribuciones y versiones antiguas de Ubuntu el proceso es algo distinto. Podéis consultar los detalles en Hectic Geek, donde hablan de este comando y de sus prestaciones. Eso sí, como indican tanto en los comentarios de ese post como en otros blogs, en realidad esa barra de progreso ya se podía conseguir con algunos métodos distintos (como usar pv, por ejemplo), aunque un buen sustituto es crear el alias

alias gcp='rsync -P'

Que más o menos logra lo mismo. Aún así, un comando curiosete, ¿verdad?

Un comentario en “La barra de progreso llega al comando cp. O mejor dicho, a gcp.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *