Los desarrolladores de Enlightenment también apostarán por Wayland

Enlightenment apostará por Mir

El creador de Enlightenment, Rasterman, ha publicado un anuncio (el navegador avisa de web no segura, pero es un enlace sin peligro, creo yo) en el que deja claro que este entorno de escritorio apostará por Wayland y no por Mir como futura opción en el cambo de los servidores gráficos.

El anuncio se produce pocos días después del revuelo causado por Canonical con su presentación de su servidor gráfico propio, Mir, que hará que ni el actual X.Org ni el proyecto Wayland se usen como base para las futuras versiones de Ubuntu. Esa decisión, que según Canonical estaba motivada por los requisitos técnicos de su futura versión universal de Ubuntu, que correrá en PCs, portátiles, tablets y Smart TVs).

«Enlightenmente está apoyando a Wayland para su sistema gráfico de futuro, y por ahora no tiene planes en lo que se refiere a Mir«, indicaba claramente este desarrollador, que trabaja para Samsung y que entre otras cosas está muy implicado en el desarrollo de Tizen.

Rasterman aclara que de hecho ya existe una versión muy preliminar de las librerías EFL (sobre las que se sustenta Enlightenment) para Wayland que son funcionales, y los avances en esa integración de Enlightenment en Wayland también han sido importante. La filosofía de Wayland es según este desarrollador la correcta:

Creemos que dar soporte a estándares abiertos a la comunidad como Wayland nos permite ponernos de acuerdo y colaborar, y además permite expresiones individuales por entorno de escritorio (implementando tu propio compositor que se comunique con el protocolo Wayland) será lo que tenga éxito en el futuro. No hay nada malo a nivel técnico en Wayland, y nada del proyecto Mir parece estar en disposición de cambiar eso. No tenemos la intención de trabajar para dar soporte a Mir.

Estas declaraciones se unen a las que habían hecho hace poco los desarrolladores de KDE y Kubuntu y del proyecto GNOME. Ubuntu, como era previsible, se va quedando sola.

11 opiniones en “Los desarrolladores de Enlightenment también apostarán por Wayland”

  1. Wayland reúne todos los requisitos de un proyecto abierto y colaborativo, con todos los problemas que eso implica.

    «Ubuntu, como era previsible, se va quedando sola.» Es lo que va buscando. Veremos si también no la abandona su comunidad.

  2. Ubuntu simplemente sigue su camino. Wayland lleva cinco años cocinándose y me parece bastante arriesgado para Canonical no asegurarse de que su SO no tendrá problemas en ninguna plataforma.

    No me parece buena política por parte de «la comunidad» el chantaje por «abandono» de Ubuntu. Nadie nos obliga a usar Ubuntu, hay cientos de distribuciones por ahí. ¿Por qué nos consideramos con derecho de decisión sobre la política empresarial de Canonical?

    1. «Nadie nos obliga a usar Ubuntu»
      Cierto, y nadie nos obliga a permanecer en su comunidad ni a comulgar con sus decisiones. Como tú mismo has dicho, hay cientos de distribuciones.

      Yo he dejado de hacer parte de su comunidad. Cada uno tiene sus razones; las mías tienen que ver con la falta de coherencia que, bajo mi particular punto de vista, ha demostrado.
      No digo que la comunidad deba considerarse con el derecho de decisión sobre el devenir de Ubuntu, pero sería un detalle muy de agradecer que al menos se tuviera mínimamente en cuenta. Para mí sería lo inteligente. Pero, claro, yo no soy Mark S.

      1. Canonical es una empresa, y toma decisiones en ese sentido. Quien decide formar parte de su comunidad debe tener esto presente, debe comprender que pueden haber decisiones empresariales tomadas dentro del negocio que no tienen por que publicar a los 4 vientos.

        Si te acabas de dar cuenta de esto, pues bien, abandona la comunidad y vete a otra.

        El enfoque de Canonical es claro, y quien quiera ayudar a conseguir su meta puede formar parte de su comunidad, el que no, que se vaya a otra, que hay muchas.

        1. Ojalá el enfoque de Canonical estuviera claro.
          Ayudar a conseguir su meta. Una empresa es una empresa, eso todos lo tenemos claro. Pero el nombre Ubuntu no es casualidad, su logo tampoco, su eslogan tampoco, etc. ¿Eso no significa nada? No es algo que me esté inventando, Mark S. propagaba esos principios a los cuatro vientos. ¿Qué queda de todo eso? ¿Nos conformamos con admitir que fue una simple y burda campaña de marketing?
          Está claro que algunos somos más exigentes que otros.

  3. ¿Y quien los necesita?, segun tengo entendido tanto MIR como Wayland son proyectos libres, es mas el primero es GLP y el segundo usa la licencia MIT. Esto me suena mas a engreimiento de «no me contaste, ahora ya no quiero nada» y » me voy con otro». Ubuntu lanza MIR y ahora todos apoyan a Wayland. Gracias ubuntu por lanzar MIR y lograr que las distribuciones se planteen que SI ES NECESARIO aquel cambio.

    1. Falta que la ironía se aplique y que, gracias a un acto de mostrar su poderío ante Canonical por parte de todas las empresas que estan detrás de Gnome y la comunidad que apoya a KDE, ahora den el salto para por fin dejar algo solo está volviendose un obstaculo por obsoleto…..algo parecido a cuando el kernel dejó de dar soporte a i386.

  4. Sigo firme en la comunidad Ubuntu, que tiene la guía de Canonical y que hace que cosas sucedan dentro y fuera de Ubuntu; dentro tendremos a mir en un año y fuera por fin de alebrestaron y terminaran a Wayland.

  5. No me habia dado cuenta pero lo tengo instalado en ArchLinux. Es mas si quiero borrar wayland intenta borrar a todos los paquetes que dependen de el de alguna forma gtk3 y mesa.

  6. Es lo mas normal, no hay que olvidar que Rasterman es ahora empleado de Samsung para desarrollar Tizen, y Tizen y Ubuntu para tablets van a ser competidores.

    Por cierto, poca gente se acuerda pero Rasterman fue uno de los fundadores de gnome. En cierto momento alla por el 95, cuando linux era bastante feo, Enlightment era lo mas cool con diferencia. Por eso, cuando Red Hat puso un monton de pasta sobre la mesa para crear Gnome y monto una especie de Dream Team en sus instalaciones, quiza la estrella era Rasterman. La experiencia no fue nada bien a nivel de convivencia laboral, y Rasterman enseguida salio del tema de gnome para volver a su Enlightment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *