Mir sustituirá a The X Window System en Ubuntu 13.10

Ubuntu 13.10 Scopes

El nuevo sistema de ventanas que en Canonical llevan preparando desde hace algún tiempo está a punto de llegar a nuestros escritorios de forma masiva. Los desarrolladores de Ubuntu llevan tiempo evaluando su funcionamiento, y ya se ha garantizado que Mir será el servidor de ventanas a partir de Ubuntu 13.10.

Mark Shuttleworth de hecho confesaba en su blog antes de ayer que Mir lleva un par de semanas demostrando su suavidad en su portátil, y que tanto X.Org como Compiz están usando menos memoria y menos recursos de la CPU en comparación con los que usaban con The X Window System tradicional.

Aún así, de momento sigue habiendo algunos problemas, como algunas incompatibilidades con Chromium y otros conflitos que se irán solucionando en futuras revisiones de Mir. Según la hoja de ruta del proyecto Mir, este servidor estará presente en Ubuntu 13.10, aunque también tendremos a nuestra disposición un “legacy mode” con el qeu podremos ejecutar “clientes X sin un servidor X bajo demanda”.

La ambición del proyecto es importante, y es que como muchos de vosotros ya sabréis la idea es que sea uno de los pilares de la llegada de Ubuntu a smartphones y tablets. Mir de momento se centrará en el escritorio, pero en 2014 podríamos ver su desembarco a nivel masivo en todos los dispositivos en los que Ubuntu esté funcionando.

  • Filo

    Tengo ganas de probarlo, sí.

  • Pingback: Mir sustituirá a The X Window System en Ubuntu 13.10 | AleQwerty Blog GNU/Linux()

  • Santiago Hoyos

    Mucho tilin tilin a ver con que salen 🙂

  • Otto Swanstaiger

    No, Mir no va a sustituir a Xorg en Ubuntu 13.10. Lo que ocurre es que esa versión de Ubuntu vendrá con XMir, una versión de Mir que funciona como un cliente Xorg; un concepto similar al de XWayland. Es decir que Xorg se sigue usando.
    Por otro lado, según los benchmark de phoronix (muy vago para buscar un enlace) actualmente XMir es un 20% más lento que Xorg clásico. No obstante lo anterior, es dable esperar que en breve se pula este aspecto.