OpenSUSE 12.3 RC1 da la bienvenida a MariaDB

Los desarrolladores de esta distribución han anunciado la disponibilidad de openSUSE 12.3 RC1, la  primera versión candidata de la que será openSUSE 12.3.

Entre las mejoras y cambios destacan la llegada de KDE SC 4.10 -recién salidito del horno-, la posibilidad de instalar también GNOME 3.6, y la presencia del kernel 3.7.6, una edición del núcleo que entre otras cosas soluciona problemas con la gestión de energía en el chipset i915 de Intel.

Pero sin embargo la novedad más llamativa -aunque ya anunciada– es la sustitución del legendario MySQL por MariaDB, que como muchos sabréis es en realidad un fork de MySQL que está siendo desarrollado por una comunidad de programadores que desdel nacimiento del proyecto quisieron tratar de evitar el incierto futuro que MySQL tenía tras caer en manos de Oracle.

opensuse-12-3-rc1-2

Los responsables de la distribución destacan también la presencia por primera vez de un sistema de creación de temas personalizado para los espacios de trabajo Plasma, con varios esquemas de color y diversas paletas de color para “satisfacer todos los gustos”, aunque el tema por defecto hace uso de la elegancia de los colores oscuros, y el acabado es desde luego convincente.

Podéis obtener más información sobre esta versión en el anuncio oficial, y ya podéis descargar openSUSE 12.3 RC1 desde la página oficial de la distribución, aquí. Los desarrolladores os animan a comunicar cualquier fallo que detectéis para corregirlo lo antes posible y dejar lo más pulida posible la distribución ante su salida, en menos de un mes.