OpenSUSE ofrecerá Btrfs por defecto en openSUSE 13.1

openSUSE 13.1 con Btrfs

El sistema de ficheros Btrfs lleva tiempo tratando de demostrar sus propiedades a los usuarios de Linux, pero todas las distribuciones lo tienen como alternativa y no como sistema de ficheros por defecto para las particiones que vamos creando durante la instalación.

Eso podría cambiar con openSUSE 13.1, cuya versión beta ha demostrado su intención de convertir a Btrfs en el sistema de ficheros por defecto de esta distribución. Como indican en Phoronix, no es la primera vez que openSUSE toma este tipo de decisiones: ya en pasadas ediciones fue la distribución que más fuerte apostó por ReiserFS.

Parece que en Fedora  también se están planteando ese cambio, pero lo que parece claro según el anuncio oficial de openSUSE 13.1 Beta, Btrfs “será el estándar en la próxima versión de openSUSE.

En la edición beta que está disponible desde hoy ya dan un paso importante animando a todos los usuarios a probarlo en lugar de Ext4, con una ventana pop-up que aparece en las nuevas instalaciones y que desaparecerá en la versión final, que sí integrará por defecto esa elección. Veremos si las ventajas que proporciona este sistema de ficheros –compresión de datos transparente, soporte RAID nativo o soporte de snapshots– comienzan a popularizarse entre los usuarios.