Bountysource, el kickstarter de los desarrolladores Open Source

Últimamente estamos viendo como las campañas de financiación colectiva o crowdfunding permiten a emprendedores modernos llevar sus productos a la realidad. Los inventores nunca lo tuvieron más fácil, pero el modelo no es óptimo para el terreno del software Open Source.

Eso es precisamente lo que tratan de resolver Warren Konkel y David Rappo, que han puesto en marcha Boutysource. Esta plataforma sigue el mismo propósito que Kickstarter o IndieGogo, pero totalmente orientado al desarrollo de proyectos Open Source.

bountysource-1

El CEO de Bountysource, Warren Konkel, ha ofrecido una entrevista recientemente en OpenSource.com, y en ella desvela algunas de las claves del proyecto, que de hecho casi se lanzó en 2004 pero que se dejó cogiendo polvo en el baúl de los recuerdos para ser rescatado en diciembre de 2012, cuando precisamente tiene más sentido que nunca. De hecho, en esa entrevista Konkel explica entre otras cosas la diferencia  con Kickstarter o Indiegogo:

Es cierto que ha habido muchas recaudaciones de fondos exitosas para el Open Source en Kickstarter o Indiegogo, pero no les vemos como competidores directos. Esas plataformas funcionan genial como modelos pre-venta para bienes y tecnologías físicas orientadas al usuario final, pero creemos que el software Open Source necesita un modelo de inversión mejor que se alinee más con cómo se desarrolla el software.

Vemos la recaudación de forndos como un pequeño paso en el ciclo de vida de un proyecto Open Source, y en lugar de eso nos centramos en crear relaciones a largo plazo entre los desarrolladores y los inversores.

La idea, sin duda, es interesante, y ya ha recibido 1,1 millones de dólares en una inversión que les permitirá crecer de forma importante en los próximos meses y con suerte convertirse, como indica Konkel, “en la plataforma que permita a los desarrolladores ganar para vivir y en la que cualquiera pueda gastar dinero para acelerar el desarrollo de proyectos Open Source que usan“.

¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Estos días se está celebrando en Nueva Orleans el importante evento LinuxCon, donde entre las conferencias inaugurales destaca la dedicada a hablar del estado de Linux y de sus desarrolladores en 2013. ¿Quién se encarga del desarrollo del kernel Linux?

Pues bien, en esa tarea se involucran más de 10.000 desarrolladores de más de 1.000 empresas. En realidad esas cifras corresponden a todos los que han estado implicados en el desarrollo de Linux desde que en 2005 comenzaron a registrarse esos datos. Desde el último informe, más de 1.100 desarrolladores de 225 empresas han contribuido al kernel.

Las empresas con intereses en el segmento de la movilidad han crecido en su participación como respuesta a la relevancia de Android –cuyo kernel y desarrollo se han fusionado con los de la rama principal de Linux–, entre otras cosas. Samsung, Texas Instruments y Linaro aglutinan un 11% de cambios en el kernel, por un 4,4% del estudio del año anterior.

State of Linux Development 2013

Las 10 empresas que más contribuyen al desarrollo del kernel son las siguientes según este estudio:

  1. Red Hat
  2. Intel
  3. Texas Instruments
  4. Linaro
  5. SUSE
  6. IBM
  7. Samsung
  8. Google
  9. Vision Engraving Systems Consultants
  10. Wolfson Microelectronics

Como vemos, Samsung y Google han ganado posiciones, y otro curioso descubrimiento en la lista: Microsoft, que había participado en ese desarrollo de forma curiosamente activa, ha desaparecido de la misma, sobre todo porque su objetivo para mejorar el kernel era que Linux pudiera correr sobre Azure, y eso ya está logrado.

Real Terminal y Koding, desarrollo y consola Linux en la nube

Los servicios en la nube están ofreciendo todo tipo de posibilidades, y una de las últimas y más llamativas es esa capacidad de desarrollar directamente desde la nube a través de plataformas como Koding, cuyos desarrolladores han lanzado ahora Real Terminal.

Real Terminal es una aplicación gratuita que funciona dentro del navegador Chrome (o Chromium) y que proporciona acceso a un entorno de desarrollo Linux muy funcional. Al instalarlo y lanzarlo contaremos con una consola de comandos que está basada en la de Ubuntu 13.04.

A partir de ahí podremos realizar todo tipo de tareas: instalar (¡apt-get al rescate!) servidores y aplicaciones o desarrollarlas con editores como vi o emacs son las más directas, pero parece no haber límites, ya que desde Real Terminal tendremos la posibilidad de conectarnos por SSH a otros servidores, o de ejecutar incluso un explorador de ficheros gracias al mítico Midnight Commander.

Entre los lenguajes directamente soportados están Node.js, Python, Ruby o Go, pero hay otros que igualmente podremos usar en esta “máquina virtual en la nube” que supone una interesante forma de programar y desarrollar y de poder acceder a ese entorno de desarrollo desde cualquier máquina con un navegador Chrome. Interesante, ¿no os parece?

Linus y las sospechas de la puerta trasera de la NSA

Hace tiempo que se viene hablando del escándalo de la NSA con sus distintos programas de monitorización y espionaje de comunicaciones móviles y de Internet. Entre los mecanismos que parece que han usado están las puertas traseras en distintas plataformas, y algunos creen que Linux podría también tenerlas.

Una de esas puertras traseras sería el código del kernel que genera números aleatorios, en concreto la función RdRand, que algunos pedían recientemente que fuera eliminada de /dev/random porque se sospechaba que la NSA habría podido meter mano.

Pero claro, nadie –o casi nadie– tiene más claros esos temas que Linus Torvalds, que respondió a la petición con una contestación muy suya:

¿Dónde puedo iniciar una petición para aumentar el coeficiente intelectual y el conocimiento del kernel por parte de la gente? Chicos, id a echarle un vistazo a drivers/char/random.c. Después, aprended algo sobre criptografía. Finalmente, volved aquí y admitid que estábais equivocados. Respuesta corta: sabemos lo que estamos haciendo. Vosotros no. Respuesta larga: usamos rdrand como una de las muchas entradas de la piscina de entropía, y la usamos como forma para mejorar esa piscina de entropía. Así que incluso si rdrand tuviese una puerta trasera de la NSA, nuestro uso de rdrand mejora de hecho la calidad de los números aleatorios que obtendríais de /dev/random.

Respuesta realmente corta: sois unos ignorantes.

El tema está explicado con mucho detalle en Genbeta, y parece quedar claro que la posibilidad de que haya algún compromiso en la seguridad y privacidad de Linux –y en la calidad de su generador de aleatoriedad– es ínfima.

Final Term, el emulador de terminal que (quizás) estabas buscando

Los tipos de consola a los que los usuarios de Linux tenemos acceso son casi innumerables. Y sin embargo, puede que algunos busquen una consola “2.0”, más moderna y con opciones más adaptadas a los nuevos tiempos tanto en su interfaz como en sus opciones.

Eso es lo que propone el desarrollador de Final Term, un emulador de terminal que “tiene estilo, buenas ideas, es fresco, y tiene un futuro brillante”. El proyecto tiene una gran valoración en GitHub, donde está disponible, y está especialmente orientado para usuarios del entorno de escritorio GNOME, aunque en realidad puede ser aprovechado en cualquier entorno o gestor de ventanas.

Entre otras cosas el autor destaca las transiciones suaves cuando escribimos, cuando realizamos scroll, o incluso animaciones del cursor que también hacen más elegante el trabajo con el terminal. Además dispone de menús semánticos de texto, autocompletado inteligente de comandos, controles de la GUI del terminal, o incluso soporte para terminales con soporte 24 bit RGB.

final-term

Final Term está aún en pleno desarrollo y por ejemplo hay algunas ausencias destacadas (como el hecho de que no hay pestañas),  o problemas (como cuando se hace un listado de un gran número de ficheros). Hay paquetes para Arch y Ubuntu, mientras que los usuarios de Fedora y otras distribuciones tendrán que compilarlo a mano. Si sois fans del terminal (¿qué linuxero no lo es?), ¡a probarlo!

CryTek busca un programador Linux para trasladar su CryENGINE a nuestro SO favorito

Seguro que os suena de algo CryTek, la desarrolladora de juegos como Far Cry y sobre todo la franquicia Crysis, todos ellos basados en su motor gráfico CryENGINE, uno de los más avanzados y potentes para la representación de escenarios realistas en 3D.

Ahora sus responsables han publicado una oferta de trabajo en la cual piden que un programador Linuxmantenga el soporte para Linux de CryEngine“, lo que parece dejar claro que quieren ofrecer sus juegos en este sistema operativo.

Cualquier interesado puede rellenar el formulario para tratar de conseguir un puesto que sin duda será especialmente interesante para desarrolladores Linux con experiencia. Piden conocimientos de C++ y de algoritmos comunes 3D para juegos. Veremos si este primer paso significa que más pronto que tarde podremos disfrutar de Crysis de forma nativa en Linux. Sería una verdadera maravilla.

BrickPi, robots LEGO Mindstorms con Raspberry Pi

Vuelven a aparecer más y más proyectos singulares basados en Raspberry Pi, y esta vez se trata de un singular robot llamado BrickPi basado en LEGO Mindstorms cuyo proyecto ha aparecido en KickStarter para ser fabricado de forma masiva.

Como indican en la página web del proyecto,

El pBrickPi es una placa auxiliar que convierte tu Raspberry Pi en un robot. El BrickPi es una placa para la Raspberry Pi que te ayuda a conectar los sensores, motores y otros componentes de LEGO Mindstorms y permite convertir tu computadora de tamaño de tarjeta de crédito en un potente robot… El BrickPi hace que la robótica con los Raspberry Pi sea simple.

Los desarrolladores del proyecto animan a los interesados a participar en el código Open Source en el que se basa este desarrollo, que está disponible en GitHub.

Hay que destacar, eso sí, que el BrickPi está desarrollado por una empresa que fabrica robots educacionales, Dexter Industries, que también vende sensores para LEGO Mindstorms. Esa campaña en Kickstarter ya ha recaudado más de 95.000 dólares.

SubVim, un vim con lo mejor de SublimeText

Los editores de texto en Linux son uno de los grandes motivos de flame wars, con un legendario ejemplo con “emacs vs. vi”  en el que seguramente alguna vez hayáis participado. Está claro que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes -yo soy más de emacs- pero desde hace algún tiempo vi y su variante vim están ganando mucho terreno no solo en Linux, sino también entre los desarrolladores de Mac OS X, donde este editor ha demostrado su potencia.

No solo eso: algunos usuarios han querido confirmar esa versatilidad con todo tipo de tutoriales para aprovechar al máximo vim, y ahora aparece un desarrollo bautizado como SubVim que convierte a Vim en un editor que además de todas sus ventajas aporta algunas de las grandes características de SublimeText, otro de los editores preferidos de desarrolladores y usuarios.

Así, además de varios atajos de teclado, en SubVim encontraremos el esquema de colores de SublimeText, autocompletado a través del plugin YCM, restauración de espacios de trabajo (pestañas, ficheros abiertos), cierre automático de comillas, paréntesis, corchetes, y soporte para sintaxis de lenguakes como Go, Rust, Coffescript, Objective-C o Markdown.

Podéis obtener más detalles sobre SubVim en la página oficial del proyecto, donde explican además cómo aprovechar este desarrollo. Eso sí, para ello necesitaréis OS X 10.8 y MacVim instalados. Lo siento, post dedicado a maqueros con gusto por el Open Source 😉

Microsoft libera los programas de ejemplo de Kinect, los hace Open Source

Los responsables de Kinect para Windows han anunciado que los programas de ejemplo de Kinect han adoptado una licencia Open Source, en concreto la Apache 2.0, que permite que cualquier interesado descargue el código fuente, lo reutilice y lo modifique a su antojo.

Los 22 ejemplos de código en C#, C++ y Visual Basic permitirán a los desarrolladores interesados en “meterle mano” a la plataforma Kinect a hacerlo con más facilidades. De hecho, es posible descargar el Developer Toolkit para ver el código de algunos componentes, pero esta opción es especialmente interesante para poder acceder a esos “samples” de forma rápida.

En Microsoft quieren que esa apertura de los programas logre que los desarrolladores den su feedback y sus comentarios, además de lograr actualizaciones más rápidas a través de CodePlex, un sistema similar a GitHub que notifica a los interesados cuando se produce cualquier tipo de cambio en los desarrollos.

Aunque el código fuente de los compontenes más relevantes de Kinect sigue siendo propietario, esta decisión demuestra el interés de Microsoft por atraer a más y más desarrolladores para una plataforma que va demostrando poco a poco sus posibilidades.