Se forma el Ubuntu Carrier Advisory Group con las primeras operadoras móviles preparadas para Ubuntu

Ubuntu Touch week 12

El desarrollo de la versión de Ubuntu para smartphones parece estar avanzando de forma sostenida, pero hasta ahora no se habían conocido apoyos en el mundo de las operadoras.

Esto ha cambiado con la creación del llamado Ubuntu Carrier Advisory Group, formado por una serie de operadoras que quieren participar en el desarrollo de la ambiciosa plataforma de Canonical, que como sabemos quiere hacer llegar la misma versión de Ubuntu a smartphones, tablets, PCs, portátiles y televisores inteligentes.

Entre los miembros fundadores de dicha coalición están EE, Deutsche Telekom, Korea Telecom, Telecom Italia, LG UPlus, Portugal Telecom, SK Telecom y “la operadora internacional líder en España“, sin especificar (¿Telefónica?).

Entre los objetivos del CAG están el debate sobre diversos aspectos del desarrollo de la plataforma. Por ejemplo, cómo ofrecer una diferenciación entre operadora y OEM, qué estándares HTML5 se soportarán y el formato de la tienda online de aplicaciones.

Otras operadoras y empresas podrían unirse a este grupo, que ofrecerá acceso a información preliminar sobre los planes de los fabricantes que soporten este sistema operativo o la oportunidad de convertirse en partner del lanzamiento de esos primeros dispositivos. Según Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, estos podrían llegar a principios de 2014. Veremos si esta alianza ayuda a conseguir ese objetivo