Viber disponible en Linux, una gran alternativa a Skype

WhatsApp y Viber son dos de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el segmento de los móviles, y por ejemplo Viber añade esa capacidad de llamadas VoIP y videollamadas que es interesante en muchos escenarios.

Los responsables de Viber ya habían publicado ediciones de escritorio de la aplicación para Windows y Mac OS X, y ahora han anunciado la disponibilidad de Viber for Linux Beta, una edición preliminar del cliente para Linux que está disponible en arquitecturas de 64 bits.

Para instalarlo tendremos que descargarlo y luego instalarlo también en nuestro smartphone. Al introducir el número de nuestro teléfono móvil en la aplicación de Viber para Linux, se nos enviará al móvil un código de autenticación que tendremos que introducir en el cliente de escritorio, con lo que todo quedará preparado para poder utilizar Viber en nuestro sistema Linux.

Podéis encontrar más información sobre este desarrollo en el artículo de Tech Drive-In y en la comunidad de usuarios que están probando Viber for Linux Beta en Google+.

Tox, la alternativa Open Source a Skype que destaca por su sencillez

Un grupo de desarrolladores de software libre llevan tiempo trabajando en Tox, un servicio de “mensajería segura para todos” que ha aprovechado las muchas suspicacias generadas por el descubrimiento del programa PRISM y de otros proyectos de vigilancia gubernamentales.

Entre las opciones de Tox están la de poder enviar mensajes –que se cifran de forma instantánea–, hacer llamadas –también seguras y gratuitas de Tox a Tox– o hacer videollamadas, también de forma segura y que de nuevo imita en cierta medida a las prestaciones de Skype y otros servicios VoIP.

El código fuente de la aplicación está disponible en GitHub, y tal y como explican allí:

El objetivo de este proyecto es crear un sustituto libre de configuración P2P para Skype. Libre de configuración significa que el usuario simplemente tendrá que abrir el programa y sin ninguna configuración de cuenta será capaz de añadir gente a su lista de amigos y comenzar a conversar con ellos. 

La idea es la de facilitar el acceso a este tipo de posibilidad de una forma mucho más sencilla, algo que por ahora los clientes que compiten con Skype no han logrado. Los desarrolladores de Tox indican que esta aplicación estará disponible muy pronto, pero los más impacientes pueden hacer uso del mencionado código fuente para comenzar a hacer pruebas.

Skype 4.2 para Linux disponible, muchas mejoras importantes

El cliente VoIP de Skype en Linux acaba de renovarse con una versión 4.2 que llega con mejoras muy importantes en temas como la estabilidad, el uso de cuentas Microsoft (MSN se fusionó con Skype hace tiempo) y la resolución de problemas de ediciones anteriores.

Por ejemplo ya disponemos de cambios triviales como iconos de aplicación de mayor tamaño, pero también importantes como las correcciones a cuelgues, a la navegación o el mero hecho de no mostrar opciones que no se podían usar, algo que pasaba en anteriores versiones de Skype para Linux.

Entre las funcionalidades mejoradas están un mejor modo para compartir escritorios multimonitor, la inclusión de un botón de mensajes de voz desde las opciones, o la posibilidad de iniciar una conferencia en grupo en la ventana de conversaciones. Ya podéis descargar la última edición de Skype desde la web oficial del proyecto.  Eso sí, cuidado si usáis Ubuntu de 64 bits, porque se recomienda instalar el paquete libasound2-plugins:i386 para solventar posibles problemas de audio si los detectáis.