Tizen 2.0 disponible, confirma su buena salud

Puede que algunos se planteen si tiene sentido que un proyecto como este pueda funcionar tras el fracaso de sus antecesores, pero varios detalles apuntan precisamente a su relevancia. Uno de ellos, probablemente el más importante, es el hecho de que Samsung ha mostrado un creciente interés por esta plataforma. El otro, que acaba de aparecer Tizen 2.0, tanto en código fuente como en su SDK.

Esta actualización incluye un entorno de trabajo web mejorado con la mayoría de las APIs de última hornada W3C y HTML5 soportadas, un entorno de trabajo para la interfaz de usuario web y APIs adicionales para dispositivos con soporte Bluetooth y NFC.

Como sabréis, Tizen surgió tras el abandono del proyecto MeeGo por parte de Nokia. Intel y la Linux Foundation buscaron salidas para el proyecto y la encontraron en la participación de Samsung, con quienes crearon Tizen, basado en la Samsung Linux Platform, una distribución basada a su vez en Limo. De hecho la Limo Foundation se convirtió en la Tizen Association y acabó anunciando la disponibilidad de Tizen 1.0 en mayo de 2012.

Este anuncio y el inminente Mobile World Congress de Barcelona hace presagiar que podrían presentarse los primeros dispositivos reales que hagan uso de esta plataforma móvil, y como decíamos Samsung podría ser protagonista absoluta en este terreno.

Aunque Tizen es conocida por su fuerte apoyo a las aplicaciones HTML5, la plataforma también tiene ahora un entorno de trabajo nativo que da soporte a aplicaciones que corren en segundo plano y a temas como el dictado de texto por voz.

Podéis encontrar los detalles completos del lanzamiento en las notas de la versión del SDK. La descarga de ese SDK de Tizen 2.0 se puede encontrar en versiones de Windows 7, Mac OS X y Ubutu de 32 y 64 bits. A partir de aquí, como señalan en The H Open, comienza el desarrollo de Tizen 2.1 que incluirá gestión de cuentas, un servicio de instalación de aplicaciones, soporte para livebox y mejoras de seguridad. Es probable que sepamos mucho más en la Tizen Developer Conference que se celebrará en San Francisco entre el 22 y 2l 24 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *