¿Es Tizen tan abierto como nos lo quieren vender?

La reciente aparición de Tizen 2.0 parecía traer consigo muchas buenas noticias, pero también ha desatado una peculiar polémica que afecta a los principales desarrolladores del proyecto y a la cúpula directiva de The Linux Foundation, Samsung (principal apoyo de su evolución) e Intel.

Carsten Haitzler, más conocido como rasterman y creador del entorno de escritorio Enlightenment, es desde hace años el principal ingeniero trabajando en el desarrollo de Tizen. El proyecto tenía un atractivo especial para rasterman, ya que las librerías EFL que son la base de Enlightenmente también serían teóricamente componentes esenciales de Tizen.

Sin embargo, el propio rasterman ha confirmado que no es así y ahora es Bada OS -el anterior proyecto de Samsung para desarrollar un sistema operativo orientado a teléfonos de gama baja- el que se ha integrado en el proyecto Tizen. Como indican en Slashdot:

Con la versión 2.0 se ha completado un importante hito de la fusión . Los entornos de trabajo «Open Services Platform» de Bada (sus APIs y su implementación) se han fusionado con Tizen, formando un híbrido de entorno de ejecución HTML5 y capa de aplicaciones de teléfonos con Bada, que se asientan sobre el núcleo Linux y las librerías del sistema. Lo que preocupa  [a la comunidad] es el hecho de que todo esto haya sucedido de forma silenciosa, sin debate previo y sin anuncios, algo que no era de esperar ya que Tizen se publicita como un proyecto bajo el paraguas y el soporte de la Linux Foundation.

Esa declaración se une a los comentarios de rasterman, que no puede desvelar datos confidenciales, pero que sí comenta que no hay ningún tipo de comité técnico que tome las decisiones sobre el desarrollo de Tizen. Todas esas decisiones las toman directivos de Samsung que se aglutinan en el llamado TSG (Technical Steering Group) y que en realidad funciona con una estructura top-down: los que deciden son los directivos, «con conocimientos nulos del Software Open Source«.

No solo eso, en Slashdot completan este análisis indicando lo siguiente:

Además de los aspectos técnicos y de gobierno del proyecto, queda claro que el modelo de licencias de Tizen es por el momento complicado. Tizen se presenta como un sistema operativo Open Source basado en estándares con todo tipo de medios de comunicación alabando su apertura al compararlo con Android. Sin embargo el SDK de Tizen contiene una mezcla de componentes abiertos y propietarios que se han unido con una licencia no Open Source publicada por Samsung

Este son el tipo de cosas que condenan a proyectos como este.

3 opiniones en “¿Es Tizen tan abierto como nos lo quieren vender?”

  1. Hola, es posible que modifiques el RSS del blog para que muestre la entrada completa? Suelo leer desde el reader y a veces no puedo entrar a tu blog. Gracias y perdona el abuso.

    1. Nether, me lo pensaré, pero la verdad es que prefiero que me leáis en el blog, que me he esforzado para que el diseño y el tema de los comentarios estuvieran a mi gusto…

  2. Hola a todos soy nuevo por aquí… por un lado dentro del comentario a la nota es que no veo realmente un problema a la mezcla de componentes y licencias del OS, mientras que se ofrezca con calidad y precios accesibles, además creo que hace falta una alternativa a Android que por cierto me parece malisimo, lo único rescatable es la cantidad de apps funcionales aunque no son muy serias o productivas que digamos y por el otro no se si sepan donde puedo descargarlo… tengo interés en virtualizarlo y probar su funcionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *