Ubuntu 12.04.2 LTS llega con soporte para Secure Boot

Los desarrolladores de Canonical han anunciado la segunda revisión de su última distribución LTS, y ya tenemos disponible Ubuntu 12.04.2 LTS Precise Pangolin.

La novedad más destacada de esta edición es el soporte de UEFI Secure Boot, lo que permitirá instalarla y utilizarla sin problemas en PCs y portátiles con Windows 8 que incorporen este mecanismo de protección, algo que ya era posible en Ubuntu 12.10.

Además, en Ubuntu 12.04.2 LTS encontramos una actualización al kernel basado en el núcleo Linux 3.5.7.2, y que también es notable por corregir problemas en el soporte UEFI que entre otras cosas provocaban un polémico fallo con portátiles de Samsung y podían dejarlos absolutamente inservibles. Esta versión del núcleo hace que eso sea menos posible, pero como señalan en The H Open en realidad la solución definitiva depende de que Samsung ofrezca un nuevo firmware para las máquinas afectadas.

Se ha deshabilitado la función de hibernación (o suspensión a disco) por problemas detectados durante las pruebas, algo que también sucedió con Ubuntu 12.10, aunque en este caso los desarrolladores proporcionan una guía para aquellos usuarios que quieran solucionar el problema.

Ubuntu 12.04.2 LTS está disponible para descarga en la web oficial de descargas de la distribución, y también lo están sus respectivas variantes, KubuntuEdubuntuMythbuntu y Ubuntu Studio. Tenéis más información en las notas de la versión.