¿Ubuntu for tablets? Mañana a las 17:00, anuncio oficial

Canonical ha modificado su sitio web oficial, en la que desde hace unas horas ofrece una cuenta atrás con el mismo diseño que ya había aplicado para la cuenta atrás antes de la presentación de Ubuntu for Phones. Y todo apunta a una más que probable presentación de Ubuntu for tablets, una versión de Ubuntu específicamente adaptada a estos dispositivos.

En realidad si este es el anuncio la cosa no parece demasiado sorprendente: hace semanas que los propios desarrolladores de Ubuntu ofrecieron un método para poder instalar Ubuntu (en concreto la versión Core, con los componentes básicos) en el Nexus 7. Aunque el funcionamiento no era perfecto a pesar de la vocación táctil de la interfaz Unity, eso demostró ser un primer paso importante en la ambición de Ubuntu de convertirse en el sistema operativo universal para todo tipo de plataformas.

Puede que los desarrolladores de Canonical hayan pulido de forma especial esa integración de Ubuntu en tablets, y desde luego si es así nos encontraremos ante una más que prometedora solución cuya versatilidad podría poner en jaque a las plataformas tradicionales. Aunque claro está, para eso el apoyo de fabricantes será crucial.

Sabremos más mañana a las 17:00 horas (en España peninsular), pero Canonical está comenzando a demostrar que tiene bazas para ser al menos una alternativa muy interesante para cierto segmento de usuarios. Veremos qué nos depara esa presentación.

5 opiniones en “¿Ubuntu for tablets? Mañana a las 17:00, anuncio oficial”

  1. Me pregunto si no son demasiados frentes abiertos para Canonical. Desde luego un SO universal que abarque, con distintos enfoques, todos los dispositivos es un proyecto muy ambicioso y arriesgado. Me preocupa que esta pretensión de jugar en todas las mesas acabe sacrificando la calidad del producto final.

    En cualquier caso, por el bien del software libre en general y de GNU/Linux en particular, le deseo lo mejor. Si Canonical consigue llevar a buen término esta estrategia puede convertirse en un actor muy a tener en cuenta en el mundo de los nuevos dispositivos tecnológicos. Y eso es mucho decir. Shuttleworth podría convertirse en una leyenda viva.

    1. Desde luego que el proyecto ambicioso es, pero si Canonical no lo hace no sé quién podría hacerlo. Y teniendo en cuenta que la base es la misma (bueno, más o menos), la dificultad parece menor. Yo creo que pueden dar en el clavo con esta propuesta, veremos si hay apoyo de fabricantes porque la cosa promete de verdad.

  2. He visto hace unos minutos el vídeo oficial de Canonical, con Mark en todo su «esplendor» y la verdad es que resulta impresionante. Si de veras son capaces de alcanzar esa fluidez y funcionalidades no veo actualmente ningún sistema que se les acerque. Desgraciadamente no depende directamente de Canonical el éxito, sino de los fabricantes y terceros, y ya hay actores que parten con ventaja.
    Para empezar voy a tantear a mis seguidores de Facebook a ver qué opinan, jajaja (unos cuantos son alumnos de mis cursos de Ubuntu)

    1. Bueno, son videos promocionales asi que hay que tener ciertas reservas, pero la idea es sencillamente genial. Y esta gente está haciendo las cosas muy bien, así que habrá que darles un voto de confianza (o dos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *