Ubuntu desarrolla sus propias miniaplicaciones: id diciendo adiós a la calculadora de GNOME

Ubuntu SDK, nuevas Apps

Los responsables de Canonical están diferenciándose cada vez más del escritorio GNOME tradicional y han comenzado a trabajar en miniaplicaciones de escritorio que sustituirán muy pronto a las versiones por defecto que se integraban en el entorno de escritorio GNOME.

El pilar de todo esto es el Ubuntu SDK con el que el equipo de Canonical ya ha programado varias de estas aplicaciones que tamién hacen uso de QML para el renderizado gráfico, en un claro paso para esa futura compatibilidad con el servidor de ventanas Mir en el que se basarán las futuras ediciones de Ubuntu.

Michael Hall, un empleado de Canonical, ha publicado en su blog algunas capturas de las herramientas que ya están programándose, confirmando además ese objetivo:

Poco después de anunciar las versiones previas de Ubuntu Touch y del SDK, iniciamos un esfuerzo para desarrollar las aplicaciones básicas para dispositivos Ubuntu en abierto con total colaboración de la comunidad. Hemos identificado un conjunto de aplicaciones esperadas, hemos aglutinado a los colaboradores de la comunidad que están interesados, y hemos dedicado recursos de diseño y gestión de proyectos de la plantilla de Canonical.

Y el esfuerzo ha dado sus primeros frutos. Como se puede ver en las imágenes, ya tenemos versiones preliminares de la calculadora, el calendario, el reloj, la información del tiempo, algunos juegos, o un cliente de Gwibber. Y por si no os habéis dado cuenta, todas esas aplicaciones adoptan el formato de pantalla de los smartphones, en otra clara señal de hacia dónde está dirigiendo sus pasos Canonical.

2 opiniones en “Ubuntu desarrolla sus propias miniaplicaciones: id diciendo adiós a la calculadora de GNOME”

  1. No son más que adaptaciones de los apps de Ubuntu para smartphones, pero realmente me gusta que comience a desarrollar apps propias, por lo menos las que sean incluidas por defecto. Alternativas más libres seguirán existiendo para los más exigentes.

  2. Siempre que sigan trabajando en un entorno de software libre me parece perfecto. Si siguen así, conseguirán algo que el mundo más «tradicional» GNU/Linux nunca ha conseguido: atraer la atención de todo el mundo tecnológico sin restricciones. Las jornadas para desarrolladores de Ubuntu SDK de esta semana tienen buena pinta. Un ecosistema Ubuntu – open source. ¿Quién da más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *