Ubuntu Touch Developer Preview, disponible para dispositivos Nexus

Tal y como habían prometido, los desarrolladores de Canonical han anunciado la disponibilidad de Ubuntu Touch Developer Preview, la versión de Ubuntu que permite ser instalada tanto en smartphones como en tablets de la familia Nexus.

Esta edición preliminar de Ubuntu for phones y Ubuntu on tablets -según el dispositivo al que van dirigidos- está disponible en forma de imágenes precompiladas para cada dispositivo, y es necesario prestar mucha atención a la imagen que nos descargamos para nuestro dispositivo, ya que incluso para el mismo smartphone o tablet hay variaciones que afectan a la operadora o a temas como el soporte de protocolos de comunicación. Por ejemplo, en The Verge indican que los usuarios estadounidenses de los Galaxy Nexus de las operadoras Verizon o Sprint no podrán acceder a esta posibilidad.

También es importante volver a señalar que Ubuntu Touch Developer Preview es una versión orientada a desarrolladores, totalmente inacabada y cuyas aplicaciones en diversos casos están incompletas o simplemente no son funcionales. Eso sí, tanto las funciones de teléfono como las de navegador, reproductor de vídeos, galería y cámara para tomar fotos sí que son funcionales, y además tenemos el motor de reconocimiento de voz para búsquedas con comandos dictados si así lo deseamos.

Tenéis todas las instrucciones para instalar esta versión de Ubuntu en el wiki oficial, en donde también encontraréis información sobre las imágenes disponibles o la licencia. En este último apartado los responsables de Canonical hablan de que Ubuntu Touch Developer Preview es gratuito para uso no comercial, pero no especifican nada en el caso de que se usara comercialmente, algo no demasiado recomendable a estas alturas.

En Canonical han puesto a disposición de los usuarios una buena cantidad de información en el wiki oficial, aunque eso sí, algo inconexa e incompleta. Pero hay detalles importantes, como por ejemplo el hecho de que tendremos acceso a los binarios de los controladores propietarios que Canonical ha tenido que incluir para dar soporte completo al hardware de los dispositivos que por el momento son compatibles con esta distribución. Y por supuesto, las instrucciones de instalación explican cómo completar el proceso si estáis interesados. Si es así, suerte, ¡y esperamos que nos contéis qué tal la experiencia!