XenServer vuelve a ser totalmente Open Source

XenServer

Citrix compró Xen en 2007, y aunque el núcleo de este famoso hipervisor de virtualización se mantuvo como Open Source, parte del resto de los componentes utilizados en la plataforma de virtualización pasaron a ser software propietario privativo.

Ahora Citrix ha decidido hacer que toda la plataforma XenServer vuelva a ser totalmente Open Source, y XenServer 6.2 adopta licencias Open Source –una mezcla bastante compleja, de la que podéis obtener más información aquí— en una medida que está dirigida a tratar de devolver a esta plataforma de virtualización algo de popularidad.

Xen es la base de la nube de servivios de Amazon Web Services y de la plataforma OpenStack de RackSpace, y Citrix ya había tomado medidas en los últimos meses al respecto, como explican en ZDNet. Ahora han dado el paso final para tratar de que la comunidad de usuarios y desarrolladores apuesten fuerte por una solución que, hoy por hoy, parece tenerlo complicado frente a KVM.

El código de XenServer estará hospedado en la nueva página XenServer.org, y en ella se ofrecerán también los paquetes binarios correspondientes para facilitar la instalación. Si estáis interesados en el proyecto, ya podéis obtener más información tanto en la citada noticia como en la página principal del proyecto.