Xubuntu, Mir y XMir

Xubuntu

Como todos sabéis en Canonical están trabajando duro en Mir, el servidor de ventanas que reemplazará a X.org y que por ejemplo no tendrá nada que ver con Wayland, la propuesta que desde hacía tiempo se estaba manejando en el mundo Linux y Open Source.

Para tratar de unir puentes entre Mir y el tradicional protocolo X está XMir, un servidor X que se ejecuta por encima de Mir y que permite que las aplicaciones que saben hablar el protocolo X pero no saben hablar «en Mir» –o sea, prácticamente todas las existentes a día de hoy– puedan funcionar en entornos Mir. Lo explicaba hace poco con detalle Matthew Garret en su blog.

Ahora uno de los desarrolladores de Xubuntu, Bruno Benítez, ha indicado en la lista de correo de Xubuntu-devel que quieren tratar de evaluar el cambio de uno a otro servidor X, y para ello han publicado una edición preliminar de lo que será Xubuntu 13.10 que precisamente está basada en XMir. Puede que gracias a las pruebas se pueda facilitar una transición que parece demasiado radical por parte de Ubuntu pero que ahora podría ser algo más «natural» de un servidor a otro.

Podéis descargar la ISO de Xubuntu 13.10 con XMir aquí.

2 opiniones en “Xubuntu, Mir y XMir”

  1. Buffffff aquellos que tenemos buena memoria (y muchos años) recordamos la version 1.0 de Gnome, que Red Hat desarrollo a la carrera ante el avance de KDE, que estaba muy bien, pero no era de Red Hat.

    Para los que no tengan memoria ni años, os lo resumire: Gnome 1.0 era vergonzoso, una beta sin estabilidad pero que tenian que sacar «por que tocaba».

    Canonical con todo esto esta ofreciendo algo que no aporta nada a los usuarios, como reconocen XMir no tiene ninguna ventaja y solo es una capa mas que va a añadir lentitud. El meter Mir a martillazos en Ubuntu es algo que solo les aporta a ellos, a su plan del «Android 2».

    1. Mir según Unixman en la inestable Ubuntu / Unity parece que vuela
      XMir según Phoronix va más lenta en Xubuntu como no podría ser de otra forma al ser una capa de compatibilidad de transición.

      Yo estoy en Manjaro, pero creo que MIR les ha «puesto las pilas» a los de Wayland y que gane el mejor o al menos podamos elegir

      Compiz fue genial cuando salió y ahora tiene muchos sustitutos.

      Gnome shell fue una total cagada y el interfaz más usado es el clásico con GTK3 y menos opciones que el antiguo y muchos hemos migrado a XFCE, muchos escritorios entre ellos Lubuntu de GTK2 se están pasando a Qt la dicotomía Qt – GTK es productiva como espero sea la de MIR – Wayland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *